La lumbre de San Juan dio el pistoletazo de salida a la festividad de San Antón

570

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y concejales del equipo de Gobierno han asistido al encendido de la lumbre de San Antón en el barrio de San Juan, un proyecto en el que han participado de forma conjunta la Escuela de Artes José Nogué y la Asociación de Vecinos Torre del Concejo, con la colaboración del Ayuntamiento.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la recuperación de una lumbre “emblemática y que forma parte de nuestro legado histórico por su ubicación en un barrio muy querido, del casco antiguo, en el que la imagen de San Antón ha estado siempre muy presente”. Con esta lumbre “queremos, además, mostrar el cariño de los jienenses por el casco antiguo y la intención del Ayuntamiento de apostar por el corazón de nuestra ciudad para que siga vivo”, ha manifestado Millán. Cientos de personas ha acompañado a la asociación vecinal en el momento del encendido de esta hoguera que además estaba coronada con la aportación artística de la Escuela de Arte José Nogué que ha confeccionado un lagarto de 3 metros de alto que ha perecido bajo el fuego. A ello, hay que sumar el acompañamiento musical de los grupos Lola Torres, Panaceite y Oro Viejo, recuperando así el recuerdo de los 700 años de costumbre relacionados con la hoguera de San Antón.

Millán ha agradecido el esfuerzo de todos los colectivos que han hecho posible las 34 lumbres que se encendieron anoche y las que se encenderán el próximo sábado, día de la Carrera Internacional. En esta ocasión, junto a San Juan arden lumbres en los barrios de El Tomillo (AAVV San Sebastián), Polígono del Valle (AAVV La Unión), Peñamefécit (AAVV La Guita), Pilar del Arrabalejo, Puente Jontoya (AAVV Juntos Ya), Puente Tablas (AAVV Puente Ibérico), Cerro Molina y los empresarios del Polígono de Los Olivares.