Diputación y Gobierno destinan 7,3 millones de euros al programa de inserción laboral Proempleo 7

520

Hasta 2021 se desarrollarán un total de 92 itinerarios formativos en la provincia de Jaén en los que participarán cerca de 1.400 personas desempleadas y en riesgo de exclusión.

La Diputación de Jaén y el Gobierno de España destinan 7,3 millones de euros al programa de inserción y reinserción laboral Proempleo 7, con el que se mejora la formación y cualificación de personas en situación de vulnerabilidad para que tengan más posibilidades de encontrar un empleo. El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, han presentado este programa cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el que se desarrollarán un total de 92 itinerarios formativos en la provincia de Jaén. “Proempleo 7 tiene un presupuesto total de 7,3 millones de euros, de los cuales, el 80% corresponden al Gobierno de España y el otro 20% se financian con los recursos de la Diputación de Jaén. El objetivo es la inserción laboral de las personas que se encuentran en riesgo de exclusión, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder al mundo laboral y la ampliación de currículo, formación, cualificación y tecnificación de los recursos que tenemos en nuestra provincia”, ha destacado Luis Miguel Carmona, que ha puesto el acento en que “el 80% de las acciones formativas conllevan a su finalización la obtención de un certificado de profesionalidad y así respondemos a una demanda que nos hacía el tejido empresarial de nuestra provincia”.

El diputado de Empleo y Empresa ha explicado que Proempleo 7 contará con 1.400 participantes, “entre los que se encuentran parados de larga duración, jóvenes menores de 30 años que no se encuentran inscritos en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Gobierno de España, mayores de 55 años, personas con discapacidad, inmigrantes, o personas en riesgo de exclusión con el correspondiente informe de los servicios sociales”.

Las acciones formativas y las prácticas en empresas estarán relacionadas con sectores como la hostelería y el turismo, los servicios socioculturales y a la comunidad, las artes y la artesanía, el comercio y el marketing, la electricidad y el agua, la fabricación mecánica, la química, los productos derivados del aceite de oliva, la inspección de infraestructuras con drones, la madera y el mueble, o la sanidad, entre otros. Igualmente, se celebrarán siete jornadas comarcales para la promoción económica y el fomento del empleo, así como un seminario sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la generación de empleo en la provincia jiennense. “Es una apuesta importante de esta Diputación por el empleo, porque es nuestra principal preocupación. A pesar de no tener competencias en materia de empleo, no podemos hacer otra cosa que trabajar por las necesidades, intereses y problemas de la ciudadanía”, ha reiterado Luis Miguel Carmona, quien ha puesto en valor “el resultado de la unión de esfuerzos entre administraciones, lo que redunda en la mejora de nuestra provincia”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha subrayado que “lo fundamental de esta acción es que no se trata de un curso de formación más, sino que propone el seguimiento de los participantes a lo largo de todo el proceso, desde que se inscriben hasta que finalizan las fases formativas y prácticas, constituyendo un verdadero itinerario de seguimiento”. Madueño ha recordado que, además de Proempleo 7, el Gobierno de España financia el Proyecto Empleo Jaén 3, con el Ayuntamiento de Jaén y un presupuesto superior a los 5 millones de euros, y el programa Alcalá Emprende, con el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con más de 3 millones de euros.

El proyecto Proempleo VII contempla, además, ayudas económicas para los participantes en los itinerarios de formación, en concreto tanto para asistencia como para el desplazamiento a los centros de impartición. De esta forma se facilita la participación de los desempleados en unos itinerarios formativos.