Despliegue extraordinario de Policía Local y Bomberos para velar por la seguridad de las Lumbres y la Carrera de San Antón

552

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico, pone en marcha un importante despliegue de la Policía Local y el Parque de Bomberos para garantizar que las tradicionales Lumbres de San Antón, la Carrera Urbana Internacional «Noche de San Antón» Caja Rural y el resto de actividades organizadas al calor de esta centenaria tradición local, como la primera edición de la Can-Minata, transcurren con normalidad.

En concreto, la Jefatura de la Policía Local movilizará a 150 hombres y mujeres del Cuerpo que serán los encargados de atender las necesidades derivadas de las dos jornadas en las que se podrá disfrutar de la celebración, mañana, día 16, y el sábado, 18 de enero. En cuanto al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos,  se dispondrá de tres escuadras listas para intervenir en cualquier momento. Uno de estos equipos se apostará en el Paseo de la Estación, entre Jaén por la Paz y el paso inferior de la Avenida de Andalucía, para estar atentos a cualquier emergencia en la zona norte.

Otro grupo estará destacado en la calle Eras de Santa Ana, con la idea de acudir rápidamente a las emergencias de la zona sur del casco urbano. Junto a estos, hay otra escuadra de guardia en el propio parque. “Hemos tenido que hacer un importante despliegue, mayor que otros años, ya que la celebración de la San Antón se vive en dos jornadas distintas, el 16, con la lumbre oficial, en San Juan, y la caminata de mascotas, y el sábado, cuando también hay hogueras, y además, por primera vez se celebran tres pruebas distintas en la carrera”, ha apuntado el concejal.

Al respecto, ha agradecido la labor de los funcionarios policiales y los bomberos, sin cuya labor sería imposible repetir esta tradición jiennense, que echa a la calle a miles de personas. Hay que tener en cuenta, como ha dicho, que solo en la Carrera Urbana Internacional «Noche de San Antón» Caja Rural hay prevista la participación de más de un millar de niños y niñas en la carrera infantil, más de un centenar de corredores de élite y unos 12.000 en la carrera popular propiamente dicha. “Hay que agradecer la labor del personal municipal, de los 70 miembros de Protección Civil que colaborarán en el despliegue y de los 180 voluntarios de los clubes de atletismo que también harán posible este gran dispositivo”, ha afirmado Castro.