Obras de emergencia en dos puntos de la A-312 para evitar cortes de vía

821

La Consejería se adelanta con una actuación de consolidación de terraplenes y reparación de la calzada de modo que sucesivas lluvias no acaben por movilizar el terreno y provoquen el corte de la vía.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ejecuta obras de emergencia para la consolidación de dos terraplenes por hundimiento y reparación de la calzada en la carretera A-312, entre los puntos kilométricos (P.K.) 64+780 Y P.K. 59+650, que han provocado un escalón lateral, que se encuentra señalizado en la actualidad. La actuación, íntegramente asumida por la Consejería, cuenta con una inversión de 272.040 euros, con un plazo de ejecución de tres meses.

“La Consejería ha considerado imprescindible una actuación urgente que evite que sucesivas lluvias acaben por movilizar el terreno ya deslizado de la traza, provocando el corte de la principal vía de comunicación de un área muy amplia de la provincia de Jaén” ha explicado el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella.

La Carretera A-312 vertebra toda la comarca del Condado, uniendo la autovía A-4 con la zona este de la provincia, conectando con la comarca de La Loma, Las Villas y Segura, así como con las provincias limítrofes como Ciudad Real y Albacete, contando con un tráfico medio de 3.489 vehículos al día. “El alcance de una posible afección en esta vía sería aún mayor de producirse durante la época de recolección de la aceituna, pues dificultaría enormemente el transporte desde las distintas parcelas, cooperativas, venta del producto, incidiendo en la economía de prácticamente toda la comarca”, ha señalado el delegado territorial.

Las obras permitirán, además de reparar la calzada, incorporar mejores sistemas de drenaje y medidas de seguridad que eviten el deslizamiento de tierras y limiten la circulación de agua bajo el firme.