Igualdad y Políticas Sociales destina 46.000 euros para el Dispositivo de Atención a Inmigrantes Temporeros en la capital

596

El delegado territorial, Antonio Sutil, visita el albergue de temporeros de la capital, un servicio que ha atendido a 1.100 personas desde el comienzo de la campaña.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio Sutil, ha visitado el Dispositivo de Atención al Inmigrante Temporero de Jaén junto con la concejala de Políticas Sociales, Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de la capital, Ángeles Díaz de la Torre. Sutil ha realizado un recorrido por las instalaciones municipales en el que ha tenido la oportunidad de conversar con el personal del centro y conocer cómo funciona el servicio de atención a los trabajadores temporeros. “El objetivo de la Consejería es dar un trato cada vez más personalizado y humano a las personas que, de forma temporal, deben usar estas instalaciones, por lo que consideramos fundamental conocer de primera mano cuáles son sus principales demandas y, sobre todo, ofrecerles personalmente el apoyo de las instituciones en unas fechas tan familiares como estas”, ha indicado el delegado.

No obstante, Sutil ha añadido que, actualmente, la ocupación media es de 30 personas al día, lo que evidencia que la llegada de temporeros ha sido menor a la de otros años debido a que, tal y como se anunció en el Foro Provincial de la Inmigración, no era necesaria mano de obra en esta campaña.  “Aun así, nuestra obligación como poderes públicos es atenderles lo mejor posible y, por este motivo, la red de albergues provincial oferta 656 plazas distribuidas en 17 centros”, ha especificado. En total, el delegado ha resaltado que la cifra que destina la Junta de Andalucía tanto a los recursos de atención a la campaña como al refuerzo de los servicios sociales comunitarios en la provincia asciende a 310.000 euros.

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Jaén ha asegurado que se está haciendo un seguimiento a esta intervención desde que comenzó la campaña de aceituna. “Hemos podido comprobar el buen estado de todas las estancias y el personal técnico nos ha explicado cómo se coordinan con el refuerzo a la plantilla que viene subvencionado por la Junta de Andalucía durante estos 40 días de dispositivo”, ha apuntado Díaz de la Torre. En esta línea, ha destacado el buen funcionamiento de este servicio que, desde el pasado 22 de noviembre, ha atendido a 1.100 personas. En cuanto a los alojamientos, hay contabilizados 2.124 desayunos, 1.505 almuerzos y 1.574 cenas.

Esta labor es posible gracias a la labor del Personal del Centro Municipal de Atención al Transeúnte, un equipo que, a lo largo de todo el año, está formado por 6 monitores y monitoras, 4 auxiliares de cocina, y una adjunta a la Jefatura de Sección Técnica Social. Este grupo se refuerza con el personal que aporta el Gobierno andaluz durante el periodo de funcionamiento del dispositivo de atención a los temporeros y que se traduce con la incorporación de 2 mediadores interculturales, 3 monitores para el turno de noche y 2 limpiadoras, 2 auxiliares de comedor, una cocinera y un pinche de cocina. La aportación de la Delegación de Educación, Deporte, igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Jaén para el funcionamiento del plan específico que se pone en marcha para dar alojamiento a los temporeros es de 46.000 euros, una cantidad que representa el 30% del total y que se destina al refuerzo del personal.

El Albergue de Jaén se enclava dentro de la red pública de albergues de la provincia que se disponen para atender a las personas que se desplazan en busca de trabajo con motivo de la campaña de la aceituna, de ahí que sus objetivos sean asegurar el acceso a los servicios y prestaciones sociales a la población inmigrante temporera, reforzar temporal de trabajadores inmigrantes en la capital y facilitar al inmigrante el desplazamiento a los lugares de trabajo. El número de plazas del centro es de 170, 160 para hombres y 10 plazas para mujeres. Además, Junta de Andalucía y Ayuntamiento trabajan de forma coordinada con Cáritas, Cruz Roja, Jaén Acoge y Poblado Mundo, tanto en los meses previos a la apertura como durante el dispositivo.