La delegada territorial de Salud y Familias visita un asentamiento en la capital junto a Cruz Roja

178

Trinidad Rus destaca la labor humanitaria que realiza la entidad en la provincia, con más de 2.000 personas atendidas.

La delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, ha visitado uno de los asentamientos en los que actúa Cruz Roja en la capital jiennense, en la que se ha podido atender a la intervención basada en la entrega de ayuda humanitaria compuesta por comida, ropa de abrigo y elementos de higiene. Junto a ello, voluntarios han hecho especial hincapié en información y asesoramiento sobre los trámites necesarios para adquirir la tarjeta sanitaria.

Cruz Roja en Jaén realiza en esta época del año numerosas atenciones, especialmente en personas que acuden a la provincia en la campaña de la aceituna. Desde este mismo proyecto, Atención a personas vulnerables en Asentamientos, Esta entidad atiende a casi 2.000 personas en toda la provincia, muchas de ellas en situación de calle.

Para este tipo de intervención, la delegación territorial de Salud y Familias hizo entrega a Cruz Roja de material para la colaboración con el programa de atención al asentamiento que ofrece esta entidad a los inmigrantes temporeros de la provincia de Jaén.

El material entregado para realizar esta labor se compone, entre otros, de material de cura básica como gasas o apósitos, termómetro, pulsiómetro, tensiómetro, sueros, o linterna ocular, entre otros. Así, Rus ha indicado que se trata de “una donación que pretende facilitar la gran labor que desarrolla esta entidad con los temporeros inmigrantes, y una muestra de apoyo y compromiso del nuevo gobierno andaluz al voluntariado en la provincia”.

En cuanto a inmigración, la delegación territorial mantendrá una línea de trabajo en la campaña de la aceituna en la que se participa conjuntamente, y se facilita información mediante un dossier para los trabajadores y responsables de los alberges, así como a la entidad de Cruz Roja, relativa al acceso al Servicio Andaluz de Salud por parte de la población inmigrante.

“Se trata de una colaboración entre ambas entidades tras años de no mantenerse y es una muestra de apoyo y compromiso del nuevo Gobierno andaluz tanto al voluntariado de la provincia como a la promoción de la salud de un colectivo tan vulnerable y sensible como la inmigración”, ha incidido Rus.

Las principales líneas de trabajo de Cruz Roja Española de Jaén son el desarrollo local, la formación para la intervención en emergencias, cooperación internacional e intervención social: inmigrantes, personas en situación de extrema vulnerabilidad, mujeres en dificultad social, o educación vial.

Junto a ello, trabaja en una línea sobre información a colectivos sobre la detección de VIH en saliva, además de programas de prevención en enfermedades de transmisión sexual.

Miembro del Foro Provincial de Inmigración

La delegación territorial de Salud y Familias forma parte del Foro Provincial de la Inmigración de Jaén, que cuenta con la participación de más de una veintena de miembros representantes de diferentes administraciones públicas, de organizaciones sindicales, de organizaciones empresariales, y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el campo de la inmigración y la interculturalidad.

Entre sus principales funciones se encuentran las de mejorar la gestión de la diversidad, facilitar el diálogo y la comunicación entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones la integración social y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

A su vez, se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas y en la mejora de la gestión de la diversidad derivada de este fenómeno. Este órgano de debate y participación fomenta también la actuación en la lucha contra el racismo y la xenofobia y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.