Reyes repetirá como presidente de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la FEMP

564

El presidente de la Diputación de Jaén muestra su “satisfacción por poder seguir trabajando por el fortalecimiento de los gobiernos locales intermedios”.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, continuará en este mandato al frente de la Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Reyes manifiesta su satisfacción “por haber sido reelegido para presidir este órgano, un espacio para la reflexión y la puesta en común de proyectos de los organismos supramunicipales en ella representados”. En ese sentido, ha incidido en “los importantes retos sobre los que hemos de trabajar desde esta comisión, como son la despoblación y el fortalecimiento de los gobiernos locales como garantes de una cohesión territorial que permita habitar nuestros pueblos y zonas rurales, así como el cambio climático”.

La comisión que volverá a presidir Francisco Reyes tiene como cometido la defensa y promoción de los intereses específicos de provincias e islas. Entre sus funciones básicas, la programación y coordinación de cuantos temas sean del común interés de los más de medio centenar de diputaciones, cabildos y consejos insulares de España, así como la negociación, ante la administración, de aquellos asuntos que por su especial naturaleza le sean delegados por la junta de gobierno de la FEMP. En ese sentido, este órgano incide en el reforzamiento de los gobiernos locales intermedios, como responsables y garantes de las competencias municipales de cada municipio.

La Comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares es una de las 27 con las que contará la FEMP en este mandato, periodo en el que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, continúa al frente de esta entidad. Este número de comisiones se ha incrementado con la creación de una nueva área dedicada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.