Trabajos de poda y de mejora de la seguridad vial en la carretera que atraviesa el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas

626

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado con las obras de mejora de la seguridad vial en la carretera A-319, que atraviesa el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de una vía importante para vertebrar a la población que vive en esta zona de montaña y, a la par, cuenta con importantes picos de tráfico durante los puentes y periodos vacacionales.

El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha visitado los trabajos, que han comenzado ya en el término municipal de La Iruela, y que se desarrollarán por 65 kilómetros de este trazado. “Las labores consisten, principalmente, en trabajos de poda y mantenimiento de la vegetación que hay en las cunetas del trazado. Pretendemos mejorar la seguridad en esta vía, que es muy importante para los jiennenses que viven aquí y para los turistas que vienen a visitarnos. Una vez más, nuestros esfuerzos se dirigen a incrementar la seguridad vial en nuestras carreteras, que es nuestro gran compromiso”, afirma el delegado Jesús Estrella.

La carretera A-319, perteneciente a la Red Intercomarcal de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. La intensidad del tráfico oscila entre los 3.124 y 250 vehículos/día, ya que se trata de una vía que registra importantes picos de densidad circulatoria debido al turismo. Lo peculiar de esta carretera es que en periodo estival tiene puntas de tráfico que duplican los valores medios, ya que la A-319 es la carretera que atraviesa todo el Parque Natural de Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Además, también se intervendrá en la A-6202, que es una carretera de la red complementaria, que supone la entrada al parque por su zona central, desde Villanueva del Arzobispo al embalse del Tranco de Beas. Tanto la carretera A-319 como A-6202, son carreteras de montaña, caracterizándose por tener un trazado con numerosas curvas de radio pequeño y ancho de plataforma reducido. Tienen vegetación y arbolado abundante en los márgenes de la misma que impide o reduce notablemente la visibilidad en las curvas.

Dichas carreteras están afectadas de vialidad invernal con numerosos días en los que se producen precipitaciones en forma de nieve, vientos y lluvias. La acumulación de nieve sobre los árboles de los márgenes y el viento, inestabilizan los mismos y producen su caída sobre la calzada con el consiguiente riesgo para la seguridad vial. Así como periodos de fuertes vientos provocan caídas de ramas o árboles con el mismo peligro.

La actuación consiste en la poda y tala de aquellos árboles que producen esta falta de seguridad vial del tramo para aumentar la visibilidad del trazado, señales verticales y elementos de balizamiento y, por lo tanto, la seguridad de la circulación. Además, previene la producción de daños a vehículos y personas y reduce el riesgo de caída durante el período de vialidad invernal. También reduce los riesgos de incendio y mantiene un desarrollo apropiado de la vegetación. Por eso, esta intervención se realiza en plena coordinación con el personal técnico del Parque, ya que se podarán alrededor de 2.000 árboles. La intervención se paga con el presupuesto de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y cuenta con un importe de 42.485,79 euros. El plazo previsto para la ejecución es de un mes.