El CEIP Guadalquivir, de Llanos de Sotillo, en Andújar logra uno de los “Premios andaluces de Bibliotecas Escolares y Fomento de La Lectura”

605

Antonio Segura destaca en Jaén que los centros premiados por su renovación metodológica representan el prototipo de modelo pedagógico por el que apuesta la Consejería de Educación y Deporte. El CEIP Guadalquivir, de Llanos de Sotillo, en Andújar, ha obtenido un segundo premio por su proyecto intercentros “Si quieres una aventura, lánzate a la lectura”.

La Consejería de Educación y Deporte ha entregado en Jaén los “II Premios Bibliotecas Escolares y Fomento de La Lectura”, unos galardones de ámbito regional destinados a centros docentes públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil de 2º ciclo, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. “Se trata de unos galardones que ponen en valor unas buenas prácticas docentes que son la base de la renovación de la educación andaluza”, en palabras de Antonio Segura, director general de Innovación y Formación Educativa. Segura ha insistido en la necesidad de que el futuro de la enseñanza en nuestras aulas esté basado en la formación continua y en la renovación didáctica, con nuevas metodologías más activas, dinámicas y cooperativas que adapten el aprendizaje a una sociedad dinámica y cambiante. “Aunque son solamente 12 los centros premiados, constituyen un ejemplo de lo que se trabaja día a día en las aulas de los colegios e institutos públicos de Andalucía, donde la apuesta por la innovación es cada vez más habitual” ha indicado Segura, quien ha añadido que la política educativa de la Consejería estima el empoderamiento de estas prácticas docentes como uno de sus pilares fundamentales.

Por otra parte, el director general ha resaltado que “las bibliotecas son espacios vivos que sirven para articular programas como Comunica o el Plan Lingüístico de centro, son aulas de cine, espacios donde se impulsa el Teatro, se trabaja contra la violencia de género, zonas de inclusión, de igualdad… son uno de los corazones del sistema educativo, que bombean educación con mucha salud”.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, ha destacado que este año el certamen se ha realizado en Jaén por haber sido, en la primera edición, la provincia con más centros premiados. En esta ocasión, el CEIP Guadalquivir, de Llanos de Sotillo, en Andújar, ha obtenido el segundo puesto en la categoría que reconoce las buenas prácticas que se ponen en marcha para el fomento de la lectura. El centro iliturgitano ha sido galardonado por su proyecto “Si quieres una aventura, lánzate a la lectura”, con el que se promueve la cooperación intercentros y con instituciones del entorno, reuniendo en las III Jornadas de animación a la lectura en el teatro de Andújar a catorce centros de Educación Infantil y Primaria.

“Es fundamental que la sociedad conozca la labor que realiza la Consejería de Educación y Deporte para fomentar la lectura y la innovación educativa en la escuela pública y que todos seamos conscientes del esfuerzo del personal de los centros de formación del profesorado”, ha apuntado Sutil. Y ha añadido: “pero, y por encima de todo, es nuestra obligación hacer público, visibilizar, no solo ante la comunidad educativa, sino ante toda la ciudadanía, el trabajo, esfuerzo y aprendizaje continuo de los maestros y maestras; aquellos que invierten su tiempo en renovarse, en perfeccionar sus metodologías, en imaginar mil y una estrategias para que la fantasía de los libros se apodere de los pequeños y de los adolescentes”.

Durante la gala, que se organiza coincidiendo con la próxima celebración del Día de la Lectura en Andalucía, el 16 de diciembre, y que ha contado con más de 250 asistentes procedentes de toda la comunidad autónoma, se han entregado dos categorías de premios: una a aquellos centros que fomentan, con sus buenas prácticas docentes, el hábito de la lectura, y otra para reconocer el aprovechamiento lúdico y didáctico de las bibliotecas. El colegio ganador del primer premio en el apartado que reconoce la dinamización del hábito lector, con una dotación económica de 5.000 euros, ha sido el CEIP San Pedro de Alcántara, de la provincia de Málaga. En la misma categoría, ha quedado en segundo lugar, con una asignación de 3.000 euros, el CEIP Guadalquivir, de Llanos del Sotillo, en Andújar (Jaén) y en tercer puesto, con 1.000 euros, el CEIP Mirasierra, de Las Norias de Daza, en Almería. En el mismo apartado, pero en referencia a Educación Secundaria, han sido reconocidos los institutos Gregorio Salvador, de Cúllar (Granada), La Palma, de La Palma del Condado (Huelva) y el Picacho, de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.