Nieto anuncia que “el olivar será una de las prioridades del PP en el Parlamento Andaluz

610

Requena recuerda que el PP siempre ha mantenido una buena relación con el sector oleícola de la provincia de Jaén y “queremos trasladarles nuestras propuestas pero también escucharles para retroalimentarnos de lo que ellos tengan que aportarnos”.

El presidente provincial del PP de Jaén y diputado nacional, Juan Diego Requena; junto al Portavoz del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, José Antonio Nieto; han mantenido un encuentro con representantes del sector oleícola de la provincia.

Requena recuerda que el PP siempre ha mantenido una buena relación con el sector oleícola de la provincia de Jaén y “queremos trasladarles nuestras propuestas pero también escucharles para retroalimentarnos de lo que ellos tengan que aportarnos”. Ha añadido que el PP “ha sido, es y será siempre el partido del olivar y nunca daremos la espalda a los agricultores, trabajaremos siempre junto a ellos por defender su futuro”.

El diputado nacional pone en valor la concesión de la Indicación Geográfica Protegida “Aceites de Jaén” y afirma que “va a suponer un espaldarazo a nuestro aceite de oliva virgen extra y un apoyo a su comercialización”. En este sentido, Requena agradece a “Juanma Moreno como presidente de la Junta y a Carmen Crespo como consejera del ramo, que desde el minuto uno del gobierno del cambio han apostado por el aceite y por Jaén, y hoy con esta noticias tenemos otra nuestra demostración de su apuesta por el sector oleícola”.

Requena afirma que los verdaderos protagonistas “de que Aceites de Jaén sea una realidad son los agricultores, a los que trabajan la tierra y consiguen que de todos y cada uno de nuestros rincones de la provincia salga el oro líquido, ese que hoy obtiene este sello que debe suponer un avance más a la hora de dar rentabilidad a nuestros aceites”.

Desde el PP han recordado que “este nuevo reconocimiento que abarca al aceite producido en todos y cada uno de los 97 municipios de la provincia puede suponer una mejora a la hora de salir al mercado y obtener mejores precios, así como favorecer la promoción de nuestro oro líquido”.

Requena ha indicado que “el momento actual por el que atraviesa el sector requiere de un apoyo total de las administraciones y el PP de Jaén va a presentar iniciativas para que el gobierno de España deje de mirar para otro lado y se preocupe de defender a los agricultores jienenses y al olivar. Hasta ahora el ministro socialista no ha hecho nada por defender nuestro aceite y por eso ni se nos defiende en Europa, ni se nos defiende de los ataques arancelarios de Estados Unidos”.

Por otro lado, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, José Antonio Nieto ha anunciado que el Partido Popular va a situar al olivar como “uno de los principales debates en el próximo periodo de sesiones en el Parlamento”

En este sentido, el portavoz popular en la cámara autonómica ha recordado que “se está negociando una nueva PAC, que va a ser base fundamental para el futuro del olivar”. Es evidente que se está transformado la producción y la comercialización del aceite y “el Parlamento y el Gobierno andaluz tiene que preocuparse de canalizar bien ese trabajo porque tenemos serias dudas de que el Gobierno de España lo haga”. Recuerda que el ministro de Agricultura español no estuvo en la última reunión de ministros en Europa donde se negoció la PAC y eso es “sorprendente y muy preocupante”.

Preguntado sobre los efectos del Brexit en el sector, José Antonio Nieto indica que “la Junta de Andalucía aprobó en octubre un plan de choque” que básicamente consiste en mantener un canal de comercialización similar el volumen y calidad al que se ha tenido hasta ahora con la Unión Europa sabiendo que ese libre mercado ya no se va a tener con Reino Unido. “Tendremos que concretar esa buena predisposición con buenos acuerdos que beneficien y pongan en valor el aceite de oliva”, ha añadido.

El portavoz popular afirma que desde el Partido Popular “queremos que se protejan las líneas de desarrollo y crecimiento de Andalucia, entre ellas la PAC, a la que no se le esta dando la importancia que se merece, no se le da el valor que tiene para nuestra tierra y donde el ministro de agricultura esta echando el resto en estos momentos”. Concluyendo, Nieto ha dejado claro que “Andalucía necesita una buena PAC y una buena distribución en España de esa PAC y Juanma Moreno y su gobierno va a trabajar por defender los intereses del sector como siempre lo ha hecho el Partido Popular”.