La Delegación de Educación impulsa un grupo de trabajo para mejorar el transporte escolar de Alcaudete

622

Las paradas autorizadas actualmente en las líneas que unen el municipio con Los Noguerones y La Bobadilla son las propuestas en Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcaudete al inicio del curso escolar.

Crear una mesa de trabajo que permita revisar y rectificar el acuerdo al que se llegó en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcaudete celebrada el pasado 3 de septiembre, presidida por el actual alcalde, Valeriano Martín, y en la que se propusieron para su autorización por parte de Delegación dos paradas en la línea de transporte escolar que une este municipio con La Bobadilla y una en que cubre el servicio con los Noguerones. Este ha sido el compromiso adquirido durante una reunión de trabajo mantenida esta mañana entre el delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, y padres y madres de alumnado que usa este servicio para desplazarse al Instituto Salvador Serrano. El encuentro, que ha contado también con la presencia del alcalde pedáneo de Los Noguerones, Miguel Ángel Moreno, y de la concejala alcaudetense, María del Carmen González, se ha realizado con el objetivo de ampliar el número de paradas reglamentarias y autorizadas y, mejorar, por tanto, las prestaciones, “algo que nunca se había solicitado formalmente”, tal y como ha confirmado el delegado.

No obstante, Sutil ha señalado que “deben ser los propios ayuntamientos, una vez solicitada en plazo la creación de nuevas estaciones por parte de la directora del Instituto, quienes presenten en la Delegación un estudio de viabilidad realizado por parte de la Policía Local”. Estos informen están destinados a certificar que las propuestas cumplen todos los requisitos exigidos legalmente para el establecimiento de una parada destinada a recoger alumnado usuario de transporte escolar.

De esta forma, los padres y madres de los estudiantes de Los Noguerones que usan el servicio han trasladado al delegado de Educación su disconformidad con las paradas presentadas y aprobadas por el Ayuntamiento de Alcaudete y han reclamado su ampliación. En la actualidad, solamente hay una autorizada entre la pedanía de Los Noguerones y el municipio alcaudetense, donde se ubica el instituto al que sus hijos deben acudir diariamente para completar la Educación Secundaria Obligatoria. Esto, según ellos, supone que algunos niños y niñas deban andar hasta 20 minutos para coger el autobús. En este sentido, el delegado ha informado de que la Delegación Territorial, a través de la Agencia Pública de Educación de Andalucía, es quien autoriza las estaciones que realiza el transporte escolar, si bien es el propio centro quien las solicita y los Ayuntamientos implicados quienes aprueban en pleno las propuestas adecuadas. “En este caso, el acta del Pleno celebrado por el Ayuntamiento de Alcaudete el pasado 3 de septiembre establecía la existencia de una parada autorizada entre Los Noguerones y Alcaudete y dos entre La Bobadilla y este municipio”, ha explicado Sutil.

“Desde Delegación no tenemos intención alguna de hacer demagogia y política con este asunto, puesto que nuestro interés es que el servicio sea de la mayor calidad posible en beneficio de la escuela rural, las familias y el alumnado, por lo que hemos propuesto a los ayuntamientos implicados, que son los mismos que consideraron hace tres meses que estas eran las paradas reglamentarias y así lo aprobaron, que presenten sus planes de viabilidad para ampliar el número y, siguiendo los plazos y requisitos establecidos por la normativa, proceder a tramitar la solicitud”, ha añadido el delegado.

Por último, Sutil ha insistido en la importancia de respetar la legalidad, tanto en el número de paradas autorizadas, algo que es fundamental para salvaguardar los derechos de una población tan vulnerable como es la usuaria del transporte escolar, como en los plazos para modificar unos itinerarios que, ha insistido, fueron los propuestos por el Ayuntamiento de Alcaudete al inicio del curso escolar. “En cuanto los técnicos municipales nos envíen los informes de viabilidad y una vez solicitada la ampliación de paradas por parte de la directora del IES Salvador Serrano, seguiremos los trámites correspondientes para que los alumnos y alumnas de estas pedanías tengan, cuanto antes, las tres paradas autorizadas en cada ruta que garanticen su seguridad y sus derechos como alumnado y ciudadanía”, ha concluido.