COAG Jaén valora “muy positivamente” la aprobación por parte de la UE de la IGP “Aceites de Jaén”

563

El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha valorado “muy positivamente” la aprobación por parte de la Unión Europea de la IGP “Aceites de Jaén”.

Asimismo, ha destacado que se trata de una petición histórica de esta organización, que “creemos que puede mejorar la venta de aceites de calidad de Jaén”, además de otro apoyo diferenciador a la hora de promocionar y dar a conocer el aceite de oliva de Jaén en todo el mundo.

Juan Luis Ávila, que ha lamentado que no haya sido una realidad desde hace ya años, considera que se trata de una oportunidad de cara al futuro del sector.

La aprobación de su pliego de condiciones permite reconocer una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra de esta provincia, en este caso bajo la forma de una IGP, incidiendo en el origen, principal productora de España de este producto, y abarcando a un total de 97 municipios, la totalidad de los de esta provincia.

La variedad principal en la producción de los “Aceites de Jaén” es la Picual, variedad autóctona que representa más del 90% de la superficie oleícola de la zona geográfica, si bien hay otras variedades secundarias como las autóctonas Manzanilla de Jaén, Royal de Cazorla y Carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas Hojiblanca, Arbequina y Picudo.

Conforme al pliego de condiciones ahora aprobado establece además las características químicas y organolépticas de estos aceites. El «Aceite de Jaén» presenta un alto contenido en ácido oleico, bajo contenido en ácido linoleico y palmítico.

Tiene, según informa la Consejería, un alto contenido en antioxidantes naturales, principalmente compuestos fenólicos, que le confieren unos caracteres sensoriales de gran personalidad, como lo demuestran sus atributos amargo y picante algo marcados.