El PP valora la gran apuesta del gobierno andaluz por Jaén con la puesta en marcha de la ITI

663

El portavoz del Grupo popular en la Diputación de Jaén y coordinador general del PP jiennense, Miguel Contreras ha señalado la satisfacción “por ver como con el nuevo gobierno andaluz el proyecto de la Inversión Territorial Integrada para la provincia de Jaén empieza a desarrollarse”. En este sentido ha indicado que “en diez meses de gobierno de Juanma Moreno la provincia de Jaén  y la Inversión Territorial Integrada han avanzado mucho más que en los años de gobierno socialista”. El portavoz popular ha manifestado que “debemos recordar que Reyes y el PSOE de Jaén lo único que hicieron fue cubrir el expediente aprobando una moción en Diputación en 2015 y dejando en el cajón cualquier reivindicación de una ITI para Jaén”. Contreras ha criticado que Reyes y el PSOE “se quedasen solo en gestos y no hicieran nada por conseguir esta apuesta inversora con fondos europeos que tanto necesitaba nuestra provincia, es definitiva se han perdido tres años”.

Así desde el PP han reseñado que “ahora el nuevo gobierno andaluz ha tenido que hacer en diez meses el trabajo que los socialistas no hicieron y por eso ahora toca acelerar los trámites para conseguir el reto de que en 2020 todos los proyectos que se van a financiar con los 443 millones estén licitados y se puedan ejecutar en las siguientes tres anualidades”. Dado que el dinero con el que se financian los proyectos de la ITI provienen de Fondos Europeos  y por lo tanto “deben estar licitados en 2020 y ejecutados en 2023, ese es ahora el gran reto para conseguir que Jaén avance”.

Contreras ha indicado que “estamos convencidos de que los agentes sociales y las administraciones van a saber delimitar con celeridad los proyectos que se deben incluir en la ITI y por eso hacemos un llamamiento a que se elijan actuaciones que favorezcan

la vertebración de los municipios de la provincia y que supongan mejora de las infraestructuras y se genere empleo”. De igual forma desde las filas populares han insistido en que los fondos de la ITI “deben suponer la gran oportunidad de Jaén para no solo afrontar proyectos que llevan años olvidados en materia de infraestructuras, también deben suponer un revulsivo para sectores económicos vitales para la provincia y para conseguir mantener nuestra población en el mundo rural y cohesionar socialmente la provincia”.

El PP ha lanzado un mensaje de apuesta por la unidad de las administraciones, “de nada sirve ahora que algunos quieran ponerse medallas, cuando han estado años callados sin reivindicar a sus jefes políticos por tal de seguir ganando puntos en la estructura del partido, y ahora pretendan hacer política ralentizando el desarrollo de la ITI”. Contreras ha indicado que “ahora no podemos perder ni un minuto, la Junta y el Gobierno de España deben poner todo el empeño para sacar adelante los proyectos donde invertir los 443 millones de euros y los ayuntamientos, la Diputación y los agentes sociales de la provincia deben ser cómplices de esta acción para que en 2020 todo este licitado y por lo tanto comience así la gran acción para que Jaén se transforme”.

Por último el portavoz popular en la Diputación ha exigido que las administraciones no olviden “que esta ITI debe ser un añadido extra y que por lo tanto los presupuestos de las distintas administraciones deben contemplar proyectos de inversión con recursos ajenos a los de la ITI”. En tal sentido ha  recordado que la Junta de Andalucía, con el gobierno de Juanma Moreno “ya ha demostrado que discrimina positivamente a Jaén incrementando las inversiones que hasta ahora había y sobre todo adquiriendo compromisos de inversión continuada con proyectos hasta ahora olvidados como la Ciudad Sanitaria, el Conservatorio Superior de Música o la construcción de estaciones depuradoras. Ahora nos toca seguir esperando que haya un nuevo gobierno central y ver cómo trata a Jaén, aunque mucho nos tememos que tendrá muchos compromisos que cumplir con sus socios independentistas y populistas, por lo que quizás no queden recursos para Jaén”.