La necesaria colaboración entre universidad, administraciones y empresas en pro del patrimonio Íbero y de Marroquíes Bajos

569

El alcalde de Jaén, Julio Millán ha valorado estas jornadas como una forma de corroborar la “necesaria colaboración y conexión entre nuestra universidad y nuestras empresas con el objetivo de conservar y recuperar nuestro patrimonio”. El alcalde ha destacado también la “reseñable” labor de Calderón a la hora de avanzar en este trabajo de pedagogía entre las empresas con su implicación en la conservación.

“Sabemos de cuántas iniciativas estáis participando para mantener nuestras señas de identidad en la ciudad. Vais mucho más allá en la responsabilidad social que os corresponde como empresa y desde luego eso quiere decir que hay un sentimiento singular, una empatía con Jaén, una relación estrecha que va más allá como digo del negocio”, dicho. Por este motivo, ha indicado que la administración local debe facilitar un urbanismo “ágil, que nos ayude a no perder inversiones y a que el tejido empresarial siga creando riqueza en nuestra capital”.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha asistido al acto de inauguración de la I Bienal de Arqueología, junto al ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, la secretaria general de Patrimonio Cultural de la Junta, Esperanza O’Neill, el director del Instituto de Arqueología Ibérica, Manuel Molinos, y el responsable de la Cátedra Calderón-Arqueólogo Manuel de Góngora, Jesús Calderón.

Especial reseña la que ha hecho el primer edil sobre Marroquíes Bajos, uno de los yacimientos más importantes localizados en el Sur de la Península Ibérica que data del Neolítico y situado en el barrio de Expansión Norte. 6.000 años de historia en 130 hectáreas documentadas y “sacar todo este patrimonio a la luz sigue siendo nuestra asignatura pendiente”, ha asegurado. Asimismo, se ha referido que para dar a conocer nuestro pasado hay que conocerlo a su vez, y  para esa labor de divulgación se requiere la colaboración de todos, administraciones, Universidad y sociedad en general.

La puesta en valor de este yacimiento “supone un reconocimiento a su importancia histórica olvidada de nuestra ciudad y suponen el certificado que avala la identidad propia de los jiennenses 160 generaciones después. Marroquíes es parte de nosotros, de nuestro carácter. Y ese compromiso de cuidar y transmitirlo es el que nos han encomendado en este mandato que afronto”. Desde el Ayuntamiento ha anunciado que se ha puesto en marcha un proyecto para comenzar este camino recuperando la Parcela C o “Parque Arqueológico”, de 6.000 metros cuadrados, del que solo hay investigado un 15%. El siguiente paso a dar será con una inversión con cargo al Plan de Grandes Ciudades para su investigación. “Este camino es apasionante y desde aquí tiendo la mano al resto de entidades para incorporarse a él. Jornadas como ésta nos hablan de esa sensibilidad hacia nuestro pasado, vayamos hacia adelante juntos entonces”, ha concluido.

El responsable de la Cátedra Calderón-Arqueólogo Manuel de Góngora, Jesús Calderón, ha indicado que el objetivo de la misma es hacer llegar el conocimiento académico a la sociedad de una forma “más clara, incisiva y ordinaria”. A partir de este punto, se desarrollan actividades de restauración o esta Bienal de Arqueología porque Jaén es “un punto de referencia a nivel arqueológico y más teniendo en cuenta el legado de la cultura íbera”.