Carmen Crespo firma los convenios por los que se acuerda la futura gestión municipal de unas infraestructuras de las que se beneficiarán 55.000 jiennenses

542

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado en Jaén 12 convenios relativos a la futura gestión municipal de una docena de infraestructuras de depuración de aguas, cuyo presupuesto asciende a un total de 48,6 millones de euros y de las que se beneficiarán 55.000 habitantes. Al respecto, ha recalcado la importancia de la colaboración en el ámbito del agua, ya que se trata de “un tema fundamental donde todas las administraciones tenemos que estar en sintonía y primar la lealtad institucional” porque en el territorio andaluz existen tanto asuntos que competen a los ayuntamientos, como cuestiones relativas a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España.

En su intervención, Carmen Crespo se ha dirigido a los vecinos en quienes repercutirán estas obras, resaltando que “de una vez por todas, estamos trabajando en ello, después de muchos años, para que vean que el canon del agua sirve para lo que está establecido” (la depuración de aguas residuales) y que desde el Gobierno andaluz se está actuando de la forma “más diligente posible para poner en servicio estas depuradoras”. Respecto al canon del agua, la responsable de Desarrollo Sostenible ha recordado que desde 2011 se recaudaron más de 700 millones de euros “de todos los andaluces” pero, lamentablemente, la Unión Europea ha impuesto sanciones administrativas en el pasado a España porque Andalucía “no tenía terminada su depuración”.

Crespo ha afirmado que estas cuestiones forman parte de las “actuaciones prioritarias” de la Consejería que dirige, una apuesta del Gobierno andaluz que se plasma en los 232 millones de euros que se destinan a políticas de agua en el proyecto de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2020.

En referencia a la provincia de Jaén, Carmen Crespo ha explicado que existen 37 obras de depuración de interés autonómico, a las que se suman otras cinco que cuentan con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que el actual Gobierno andaluz se compromete a impulsar para poder tener “el inicio de obra o de proyecto antes de finalizar el año 2020”.

La consejera ha afirmado que su deseo es, “en unos meses”, licitar proyectos de depuración en la provincia jiennense por valor de 1,2 millones de euros para así “intentar finalizar ese compromiso que tenemos con los ciudadanos, con los municipios y, desde luego, con la depuración en Andalucía”. Este montante global comprende, por un lado, más de 900.000 euros relativos a la licitación de la redacción de nueve proyectos de agrupaciones de vertidos y estaciones depuradoras en Carboneros, Espeluy, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Arquillos, Frailes, Torreblascopedro, Villardompardo y la Estación Linares-Baeza. Y, por otro, 320.000 euros de la redacción de cinco proyectos de depuración y colectores en los municipios de Huesa (Estación Depuradora de Aguas Residuales), Orcera (adecuación de la EDAR), Pagalajar (adecuación de la EDAR), El Fontanar (adecuación de la EDAR de Pozo Alcón y ejecución de la agrupación de vertidos y EDAR de El Fontanar) y Siles (adecuación de la EDAR).

Acuerdos rubricados

Carmen Crespo ha puesto en valor que el actual Gobierno andaluz ha desbloqueado actuaciones que, en algunos casos, acumulaban años de estancamiento. Entre las infraestructuras a las que hacen alusión los convenios firmados esta mañana se encuentran, por ejemplo, las agrupaciones de vertidos y las EDAR de Porcuna (8,3 millones) y de Rus-Canena-La Yedra en Baeza (5,9 millones), “que llevan una década” de espera.

Por su parte, se contemplan también otros proyectos como la EDAR de Cabra de Santo Cristo (1,6 millones), las concentraciones de vertidos y EDAR de Vilches (4,4 millones) y de Villargordo (más de 2 millones) o la agrupación de vertidos de La Puerta de Segura-Puente de Génave (4,9 millones), que se encuentran en fase de construcción.

Asimismo, los acuerdos rubricados contemplan también las agrupaciones de vertidos y EDAR de Torredonjimeno (4,2 millones), Jabalquinto (3,8 millones), La Guardia (2,6 millones), La Higuera (3,9 millones), Ibros (2,5 millones) y Guarromán (3,8 millones).