Reunión sobre el Plan de Vialidad Invernal para tratar de asegurar el tráfico seguro ante situaciones adversas

549

La Red de Carreteras del Estado en la provincia cuenta con 18 máquinas quitanieves, doce depósitos de sal y cinco plantas de producción de salmuera.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido la reunión de coordinación de los operativos de vialidad invenal, en la que han participado responsables de la Guardia Civil, de Subsector de Tráfico de la Comandancia, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de Protección Civil. El objetivo, tal y como ha destacado la subdelegada, es examinar el catálogo de servicios, medios y recursos disponibles para responder a los problemas que puedan plantearse en la red de carreteras de la provincia ante condiciones meteorológicas extremas. “Se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tránsito seguro por la red viaria provincial en caso de que se produzcan situaciones adversas, como fuertes nevadas, y prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de los vehículos cuando la situación lo haga necesario”, ha explicado Catalina Madueño.

La subdelegada del Gobierno ha explicado que la Red de Carreteras del Estado, que está compuesta por más de 450 kilómetros, dispone, para este tipo situaciones, de un conjunto de instalaciones, maquinaria y equipos preparados para intervenir en cualquier momento. De cualquier forma, y como se insiste desde los órganos que intervienen en la organización de la Campaña de Vialidad Invernal, una de las mejores medidas a adoptar está en manos de los ciudadanos: que estos atiendan a las recomendaciones que se hagan desde el operativo de coordinación: “Una buena herramienta a la hora de preparar el viaje es la página de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ofrece en tiempo real el estado y la situación de todas las carreteras”, ha afirmado Madueño.

Catálogo de medios

El catálogo de medios y recursos está formado por 18 máquinas quitanieves (8 con dispensador de salmuera), además de vehículos todoterreno y multiusos para el mantenimiento de la vía, señalización y otras operaciones especiales. También se dispone de 12 depósitos y silos de sal con una capacidad total de 2.500 toneladas, además de 5 plantas de fabricación de salmuera con 102.000 litros de capacidad.

Junto con estos equipamientos, el catálogo incluye un extenso listado de servicios particulares de grúas y maquinaria de movimiento de tierras, ubicados en localidades próximas a los puntos conflictivos, dispuestos a intervenir en caso de que sea requerida su presencia.

Por otra parte, para facilitar y hacer más operativo el establecimiento de restricciones a la circulación de vehículos y proceder el embolsado de los mismos, el Ministerio de Fomento cuenta en la provincia con dos zonas de aparcamientos de emergencia ubicados en los kilómetros 292 y 268 de la autovía A-4, en las proximidades de los municipios de Bailén y La Carolina, con 359 y 295 plazas, respectivamente.

También se cuenta con una larga lista de posibles estacionamientos, tanto para vehículos pesados como turismos, a lo largo de todo el territorio provincial, algunos de ellos serían; El Oasis, kilómetro 59 y en Jaén-La Loma, kilómetro 37, de la A-44, con 150 plazas para vehículos pesados, respectivamente. La carretera A-4, Abades-Bailén, kilómetro 288, con 250 plazas; en Aldea de los Ríos (Guarromán), kilómetro 280, capacidad para 540 plazas y Abades Despeñaperros, kilómetro 262, con 200 plazas. En ellos, podrán estacionar de manera ordenada aquellos vehículos que tengan restringida su circulación temporalmente en situaciones de nevada.

Recomendaciones ante temporales de frío y nieve

Ante los temporales de frío y nieve, el ciudadano debe tener en cuenta las medidas de prevención y autoprotección, que favorezcan tanto la seguridad propia como la de los demás.

Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.