La Subdelegación insta a todos los clubes de fútbol de la provincia a guardar un minuto de silencio contra la violencia de género antes de sus partidos

608

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha mantenido esta mañana una reunión con los presidentes y representantes de los seis clubes jiennenses de fútbol que militan en categoría nacional para trabajar conjuntamente en la erradicación de la violencia de género. Al encuentro también ha acudido Ildefonso Ruiz, presidente de la Federación Jiennense de Fútbol.

Se ha firmado un acuerdo para poner en marcha el próximo fin de semana diversas actividades de concienciación y sensibilización que persiguen acabar con esta lacra social. “Hay que enseñar una tarjeta roja a los que ejerzan cualquier tipo de violencia hacia la mujer y hacia sus hijos menores. Sencillamente, hay que expulsarlos porque no los queremos en nuestra sociedad”, ha afirmado Catalina Madueño.

Así, los representantes del Atlético Mancha Real, Real Jaén, Linares Deportivo, Club Deportivo Torreperogil, Atlético Porcuna y Unión Ciudad de Torredonjimeno se han comprometido a leer un manifiesto con ocho puntos, entre los que destaca la condena expresa “a cualquier tipo de violencia”. “Es muy importante que la gente del deporte en general, y del fútbol en particular, nos ayudéis y contribuyáis a concienciar a la ciudadanía de que todo lo que se haga es poco”, ha explicado la subdelegada durante la reunión. La lectura de ese manifiesto conjunto se realizará a través de la megafonía en los partidos que esos clubes juegan en sus estadios el próximo fin de semana.

Del mismo modo, la Subdelegación del Gobierno en Jaén ha instado a todos los clubes de fútbol de la provincia para que sus respectivos equipos guarden un minuto de silencio antes del comienzo de los partidos que se celebren el próximo fin de semana. El presidente delegado de la Federación Jiennense de Fútbol, Ildefonso Ruiz Fernández, ha aplaudido la medida: “Nosotros estamos encantados con este tipo de iniciativas que suponen ayudar en aquellas situaciones de dificultad. Por eso, cuando desde la Subdelegación del Gobierno nos llamaron a la Federación, inmediatamente nos pusimos en marcha para colaborar”, ha señalado. Al respecto, el órgano federativo emitirá una circular interna a todos los clubes de fútbol para pedirles su colaboración y dará las instrucciones precisas al colectivo de árbitros para que se guarde el minuto de silencio por las víctimas de violencia de género. Ildefonso Ruiz ha recordado que se celebran unos 500 partidos federados cada fin de semana en la provincia de Jaén, en los que participan 11.000 niños. Además, ha puesto el acento en que ya se han tramitado casi 200 licencias de fútbol femenino: “Las niñas, hasta categoría infantil, juegan en el mismo equipo que los niños. A partir de esa edad, ya juegan de forma independiente”.

Catalina Madueño ha agradecido el compromiso mostrado por el fútbol jiennense y ha invitado al resto de federaciones de otros deportes a poner en marcha iniciativas similares: “Hemos empezado este año por el fútbol porque es un deporte que está enormemente masculinizado. Pensamos que es necesario cambiar esa imagen desde abajo, desde la educación y desde los más pequeños”, ha asegurado.

Los representantes de los seis clubes jiennenses y el presidente de la Federación Jiennense de Fútbol han conocido las tres campañas específicas de sensibilización que ha puesto en marcha el Gobierno de España: “Respeta los límites sí o sí”, contra la violencia sexual; “Pasión no es posesión”, contra la violencia de género para población adolescente y “No estoy sola”, contra la violencia de género para la población en general.

La subdelegada de Gobierno ha hecho balance y ha ofrecido datos que ayudan a comprender la magnitud del problema. Y es que son 1.027 el número de mujeres asesinadas en España, desde el año 2003, y 34 menores desde 2013, cuando se estableció este registro. En este año 2019, son ya 51 las víctimas, que han dejado 43 huérfanos, 12 en Andalucía: “Desgraciadamente, también tenemos que lamentar una mujer asesinada en la provincia de Jaén”, ha resaltado Catalina Madueño.

La subdelegada también ha aportado algunos datos que sirven para reflejar la realidad actual en la provincia de Jaén en cuanto al problema de la violencia de género: “El Registro Viogén, que hace el seguimiento de todas las denuncias que se presentan, tiene activos actualmente 1.322 casos activos, de los que ninguno es de riesgo extremo. En total, hay 1.104 órdenes de protección activas en la provincia de Jaén”, ha afirmado Catalina Madueño. En cuanto al número de denuncias presentadas en el primer semestre del año en la provincia, son 1.023. Otro de los datos aportados es el número de medios telemáticos que, actualmente, están en funcionamiento en la provincia: 78, lo que supone un incremento de casi el 35 por ciento con respecto al del año anterior, que fueron 58. En la actualidad, 174 hombres están cumpliendo condena en Jaén por delitos relacionados con la violencia de género.