Once almazaras de Sierra Mágina elaboran su primer aceite este mes de octubre

775

Un total de once entidades inscritas al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, casi la mitad del total, apostarán este año por elaborar Aceites de Oliva Virgen Extra de Selección Temprana con los que diferenciarse en el mercado y con los que conseguir prestigio para sus marcas. Todas estas entidades repiten en la elaboración de aceites “premium” por los numerosos reconocimientos que han conseguido. En la pasada campaña nuestras marcas fueron galardonadas con premios como el Alimentos de España del Ministerio, Mario Solinas, Expoliva o el Jaén Selección.
La elaboración de un aceite de oliva temprano supone la apuesta por un producto diferenciado que, a pesar de tener un mayor coste de elaboración, posee una intensidad espectacular de aromas y sabores. Las entidades que los producen, además de satisfacer la demanda de estos aceites por parte de sus clientes, consiguen un mayor prestigio que les sirve para comercializar los demás aceites elaborados, ya que es frecuente que una almazara o cooperativa que tiene un gran aceite temprano tengan notables aceites vírgenes extra en el mes de noviembre. Por tanto, no se trata de una moda sino de una apuesta de futuro, ya que no es sólo por los premios, sino porque lo demanda el consumidor y porque mejora el valor añadido del resto de productos.
El arranque de la molturación de los aceites de cosecha temprana se ha producido un poco antes que en campañas anteriores, ya que la aceituna presenta un par de semanas de adelanto en cuanto a su madurez. Las almazaras Monva de Mancha Real, Melgarejo de Pegalajar, Oleozumo de Mancha Real, y la cooperativa Oro de Cánava de Jimena iniciaron la recolección la semana pasada, y en ésta se van a sumar las cooperativas San Sebastián de La Guardia, Bedmarense y San Francisco de Albanchez de Mágina. Asimismo, en los próximos días, antes de que finalice el mes, está previsto el arranque de la San Isidro de Huelma, Stmo Cristo de la Misericordia de Jódar, San Roque de Carchelejo, Nuestra Sra de la Cabeza de Campillo de Arenas y Trujal de Mágina de Cambil.
Las partidas que se elaboran de estos AOVEs oscilan entre los 5.000 y 20.000 kg y se embotellan casi exclusivamente en botellas de cristal de medio litro, cuyo precio oscila en torno a los 8-12 euros.
La Denominación de Origen Sierra Mágina tiene un importante papel en la elaboración de estos aceites, ya que, a través de sus técnicos, asesora a las cooperativas y almazaras en la determinación del momento de inicio, en la selección de parcelas a recolectar y en la elaboración de los mismos con el objetivo de que obtengan el mejor AOVE posible.