El PSOE mantiene 3 diputados. El PP repite 1 y VOX logra el quinto

873

El partido Ciudadanos ha perdido su diputado nacional en estas segundas elecciones celebradas hoy, además de registrar a nivel provincial, un retroceso en votos importante. Si hace una semanas pensaban que la diferencia que habían conseguido para llevar a Marián Adán al Parlamento Nacional era un colchón suficiente para mantenerlo. Ahora, tras las elecciones del 10N, han confirmado los 3 escaños del PSOE, el bailenense, Felipe Sicilia, la linarense, Laura Berja y el alcalde de Bedmar, Juan Francisco Serrano. El PP que mantiene su diputado si poder alcanzar el segundo, coloca su líder provincial Juan Diego Requena, alcalde de Santisteban, en Madrid y el partido VOX, que ha sido la gran sorpresa lleva a su referencia provincial, el toxiriano Francisco José Alcaraz, hasta ahora Senador por Andalucía, como el quinto parlamentario jiennense y el primero que alcanza VOX en su historia. Además, logra ser el partido más votado en Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf, además de ser la segunda fuerza en numerosas localidades, en muchas de ellas sin contar con ningún tipo de estructura de partido.

En números, decir que el PSOE ha vencido con el apoyo del 141.470, dejándose unos nueve mil votos en estos seis meses. En segundo lugar ha logrado mantenerlo el PP con 81.894 votos y una subida de votos de casi seis mil votos. Tercero ha sido VOX con 71.814 sumando más de 25.000 nuevos votantes. El gran derrotado ha sido Cs con la pérdida de más de la mitad de los apoyos de hace seis meses. Solo ha logrado mantener 24.711 de los más de sesenta mil que tuvo hace seis meses. Unidas Podemos es la cuarta fuerza política con 35.728, uno cinco mil votos menos que en las anteriores elecciones.

Finalmente, señalar que en Jaén han votado el 72,01% de electores, dos puntos menos que en la anterior cita en las urnas.