Más de 1.630 agentes forman parte del dispositivo de seguridad de las elecciones del domingo

516

526.659 electores elegirán cinco diputados en la provincia y cuatro senadores en un total de 892 mesas electorales. 3.510 nuevos jóvenes electores se incorporan al censo provincial desde los anteriores comicios generales del pasado mes de abril.

El dispositivo electoral preparado para las elecciones del próximo domingo en la provincia de Jaén contará con 1.635 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las diferentes policías locales para garantizar la normalidad y la seguridad. Así lo ha precisado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, quien ha señalado que, en estos comicios, tienen derecho a voto 526.659 electores. De ellos, el censo de residentes en España es de 513.939 personas, mientras que las 12.720 restantes viven en el extranjero. Están llamados a las urnas 251.913 hombres y 262.026 mujeres.

Madueño, quien ha estado acompañada de la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Isabel Ranea, ha apuntado que 3.510 nuevos jóvenes electores se incorporan al censo provincial desde los anteriores comicios generales, celebrados el pasado 28 de abril. Por lo tanto, son los llamados a votar por primera vez en unas Elecciones Generales.

La subdelegada del Gobierno ha destacado que el dispositivo, tanto de seguridad como de medios materiales y humanos diseñado para la cita electoral del próximo domingo, es muy similar al de convocatorias anteriores. Al mismo tiempo, ha realizado un llamamiento al civismo de la ciudadanía para que la jornada se desarrolle con total normalidad.

En concreto, está prevista la presencia de 1.635 agentes que velarán por la seguridad en los centros electorales. En concreto, 966 pertenecen a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, de los que 34 custodiarán por primera vez las sedes judiciales; el Cuerpo Nacional de Policía aporta 277 miembros, mientras que el dispositivo contará con 392 policías locales, de los que 212 prestan sus servicios en municipios de demarcación de la Guardia Civil y el resto, 180, en las cuatro ciudades que son demarcación de la Policía Nacional: Jaén (94), Linares (31), Andújar (24) y Úbeda (31).

Hasta la fecha, un total de 1.642 jiennenses residentes en el extranjero han presentado su solicitud para depositar su voto en las urnas habilitadas en las oficinas consulares o a través de correo dirigido a su oficina consular. De ellos, 167 son españoles residentes temporalmente en el extranjero (voto Certe), mientras que 1.475 corresponden a residentes ausentes (voto CERA)

En los 97 municipios de la provincia abrirán sus puertas 381 locales electorales, con 181 distritos, 508 secciones y 892 mesas electorales. En ellas se podrá depositar el voto para la elección de los cinco diputados correspondientes a la provincia de Jaén de entre las once candidaturas proclamadas al Congreso de los Diputados, una candidatura menos que en los comicios del pasado mes de abril, y de cuatro senadores de las diez candidaturas al Senado.

Medios humanos

La subdelegada del Gobierno ha detallado que, además de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Policía Local, participarán en esta jornada electoral 424 representantes de la Administración, 34 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno en el operativo electoral (responsable de organización, personal informático, equipos de incidencias telefónicas, incidencias informáticas y personal de apoyo en la Subdelegación).

Catalina Madueño se ha referido al esfuerzo que vienen desarrollando personas e instituciones en las últimas semanas para poner a punto el complejo dispositivo electoral, en el que toman parte 892 presidentes titulares y 1.784 vocales de mesas electorales, además de otros 1.784 presidentes y 3.568 vocales suplentes. En total, han sido llamados a formar las mesas electorales 8.028 jiennenses.