Educación licita los 37 comedores escolares

613

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha publicado la licitación del servicio de comedor en un total de 70 centros educativos públicos de Andalucía entre los que se encuentran los 37 comedores escolares de Jaén cuyo funcionamiento tuvo que ser suspendido el pasado 15 de octubre debido al abandono de contrato por parte de la empresa Royal Menú.

Esta licitación se llevará a cabo por procedimiento urgente dada la necesidad de restablecer cuanto antes el servicio de comedor, que representa un apoyo fundamental para facilitar la conciliación familiar y laboral de los padres y madres del alumnado. Asimismo, los contratos incluirán la distribución de los packs de merienda y desayuno previstos en el Programa de Refuerzo en Alimentación Infantil (PRAI) para los menores que lo necesiten.

La contratación tiene un presupuesto de 4.284.737,83 euros y un plazo de ejecución de dos años, con posibilidad de prórroga por dos años más. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el 11 de noviembre y se espera poder adjudicar los contratos a finales del mes de diciembre. Estos contratos contemplarán la subrogación del personal en los casos en los que se produzca cambio de empresa adjudicataria, como es el caso de los 37 comedores escolares afectados por el abandono de Royal Menú.

Junto con estos comedores, se saca también a licitación el servicio de comedor en otros 33 centros educativos de Andalucía que quedaron desiertos en la licitación que se realizó el pasado mes de julio para un total de 364 comedores. La contratación está fraccionada en un total de ocho lotes, de los cuales siete (que engloban un total de 68 centros) son en la modalidad de cocina central y uno (con dos comedores) en la modalidad de cocina in situ en los propios centros.

Reunión con las Fampas

Por otra parte, el delegado territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Jaén, Antonio Sutil, se ha reunido con los representantes de las dos federaciones de padres y madres de alumnos de la provincia, Los Olivos y Los Castillos, para trasladarles la información sobre los trabajos que desde la Consejería y la Agencia Pública de Educación se están llevando a cabo para restablecer, lo antes posible, el servicio de comedor que ha dejado abandonado Royal Menú y aclarar algunos conceptos que, fruto de la desinformación propiciada por determinados colectivos, han podido confundir a las familias afectadas. “Desde APAE se trabaja día y noche por encontrar una solución que es sumamente complicada debido a las garantías legales con las que, en el ámbito laboral, la administración dota a este tipo de procesos”, ha indicado Sutil. “Es una situación sobrevenida que propicia unos procedimientos que están regulados por un marco normativo que viene impuesto y que ya estaba vigente en años anteriores, así como los pliegos de condiciones que rigen la licitación” ha añadido.