Javier Imbroda asiste a los actos conmemorativos del 150 aniversario del IES Santísima Trinidad de Baeza

633

El consejero ha destacado el valor del trabajo desarrollado en la educación pública durante siglo y medio por este centro, donde impartieron clases Antonio Machado, Giner de los Ríos o Vicens Vives.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha participado en los actos de conmemoración del 150 aniversario del Instituto de Educación Secundaria ‘Santísima Trinidad’ de Baeza (Jaén). Durante su intervención, el consejero ha destacado la labor desarrollada durante más de siglo y medio por este centro y su compromiso con miles de jóvenes que han pasado por sus aulas.

Igualmente, el consejero ha valorado el importante papel que este centro educativo ha desempeñado en la educación pública y en la propia historia de Baeza y buena parte de la provincia. Durante las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX este centro fue el único junto con el de la capital que escolarizaba a alumnos de otros municipios como Sierras de Cazorla, Las Lomas, Segura y Sierra Morena.

Asimismo, el consejero ha recordado que por las aulas de este instituto han pasado profesores de reconocido prestigio como Antonio Machado, Giner de los Ríos (filósofo y ensayista), Jaime Vicens Vives (historiador), Francisco Escolano (escritor y ensayista) así como alumnos ilustres: Baltasar Garzón (juez), José Yanguas Messía (jurista, diplomático y político) o Rafael Laínez Alcalá (profesor de historia del arte). El centro, que forma parte de la Red de Institutos Históricos de España y a la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía, ha organizado durante todo el curso académico actividades como la elaboración de materiales curriculares para el alumnado, invitación a otros centros educativos para que realicen visitas al instituto guiadas por los alumnos, jornadas de puertas abiertas, presentación de un libro conmemorativo y la inauguración del Museo Permanente Antonio Machado y la Educación de su Tiempo que se ubicará en el patio de columnas del IES. También se ha elaborado un suplemento especial sobre el instituto y un sello de correos conmemorativo, entre otros.

En concreto, en el acto desarrollado hoy se ha hecho entrega al instituto de la Medalla de Oro de la ciudad y Antonio Chicharro impartió la conferencia ‘Ficción literaria y Conciencia’. El Instituto de Educación Secundaria Santísima Trinidad cuenta este curso con 700 estudiantes y una plantilla docente de 58 profesores y profesoras. Se imparten las enseñanzas de ESO, Bachillerato y los ciclos formativos de Infantil (Grado Superior) y  Actividades Físicas en el medio natural (Grado Medio).