El cambio climático centra el VI Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales de la provincia de Jaén

586

Representantes de 150 agrupaciones de la provincia se dan cita en esta jornada organizada por CAVA Jaén en cuya inauguración ha participado Francisco Reyes.

Representantes de unas 150 asociaciones vecinales se han dado cita hoy en el Teatro Infanta Leonor de la capital jiennense para participar en el VI Encuentro Provincial de Asociaciones Vecinales de la provincia de Jaén. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al alcalde de Jaén, Julio Millán, esta jornada, dedicada en esta edición a las estrategias locales contra el cambio climático. El acto ha contado con la participación de José Bautista, secretario general de la Unión Provincial de Federaciones de Asociaciones Vecinales, CAVA Jaén, entidad organizadora del evento; y Josefa Alcántara, presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales Objetivos Comunes (OCO) de Jaén.

En su intervención, Francisco Reyes ha subrayado “la idoneidad” de abordar un tema como el cambio climático: “Todos y cada uno desde nuestros correspondientes ámbitos podemos aportar a la lucha contra el cambio climático”, por lo que “es necesario la organización de este tipo de jornadas para seguir concienciando sobre las cosas que podemos hacer desde lo local y sobre qué podemos aportar desde nuestro ámbito en esta materia”. Al respecto, el presidente de la Diputación ha incidido en el papel que las administraciones locales y los colectivos vecinales pueden jugar en la lucha contra el cambio climático. “Desde las administraciones podemos aportar mucho en este ámbito y, especialmente, apoyándonos en un instrumento que es un lujo para cualquier responsable municipal, como es el tener asociaciones de vecinos”, ha apuntado.

En esta línea, Reyes ha remarcado la importancia del movimiento vecinal “para los barrios, los pueblos y las ciudades”, así como la relevancia de celebrar este tipo de encuentros para “permitir el diálogo, la reflexión y la aportación de propuestas, además de favorecer la convivencia entre las distintas asociaciones”.

Asimismo, Francisco Reyes ha hecho referencia en su intervención a temas vinculados al fomento de la movilidad sostenible sobre los que la Diputación Provincial trabaja, la incorporación del “Cambio Climático” al nombre de una de las áreas de esta Administración provincial o a la reciente definición que se ha realizado en la provincia de Jaén de los indicadores para alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU.

La mañana de este encuentro ha estado centrada en dos ponencias: una a cargo de la asociación Ecologistas en Acción y otra de GEA Jaén (Grupo de Ecología Activa).