Bandas de música de la provincia desfilarán este sábado por las principales calles del centro histórico de Jaén

672

La ciudad de Jaén acoge hoy sábado 12 de octubre, el IX Festival de Bandas de Música homenaje a José Antonio Armenteros del que cabe destacar el desfile que realizarán tres importantes bandas de música como la Asociación Cultural Musical de Los Villares ‘Lázaro Rueda’, la Agrupación Musical ‘Santa Cecilia de la torre’ de Torredelcampo y la Asociación Cultural Musical ‘Sociedad Filarmónica de Jaén’ por las principales calles del centro histórico de Jaén a partir de las 11 horas.

Durante el desfile se fusionarán las tres bandas en una sola de modo que  se unirán unos 150 músicos que interpretarán el pasodoble de E. Cebrián titulado ‘Ragón Falez’.

Se trata de un desfile que partirá desde la Plaza de San Ildefonso para continuar por las calles Ignacio Figueroa, Bernabé Soriano, Plaza de San Francisco, Álamos, Colón, Plaza de la Audiencia y finalizar en calle Maestra.

Posteriormente, en torno a las 12 horas, estas bandas ofrecerán un concierto en el Teatro Darymelia en el que se interpretarán, entre otras piezas, obras del compositor homenajeado como ‘Así tocaba Juanito’ u ‘Homenaje a Miguel Ángel Colmenero’.

El centro histórico de Jaén se llena de ambiente de la mano de colectivos y asociaciones

Colectivos de la ciudad también llenarán durante estos próximos días el centro histórico de Jaén con actividades como ‘Jaén baila en feria’ desde la Plaza de la Constitución. Se trata de una actividad que se iniciará el domingo, 13 de octubre a las 13:30 horas de la mano de la escuela de danza Bulevar y que continuará otros días de feria a distintas horas, como el jueves, 17 de octubre, a partir de las 19 horas con la Academia de Danza Antonio Soler y a las 20 horas la escuela de danza Raquel Damas (danza española y danza urbana), el viernes, 18 a las 19 horas con ‘Rocío, escuela de danza’ y a las 20:30 horas la compañía Quality Danza urbana, el sábado, 19 de octubre le tocará el turno al estudio de danza Bety Morales (Danza fusión) a partir de las 19 horas y a las 20:30 horas a la Asociación sociocultural ‘Verdes Olivares (danza española). Por último, el domingo 20 de octubre la encargada de cerrar esta actividad será la escuela de arte flamenco el Tabanco.

Asimismo recordar que el centro de Jaén acogerá en el patio del Palacio de Diputación Provincial de Jaén este domingo, 13 el XIX Encuentro Nacional de Encajes de Bolillos convocado por la Asociación de Bolilleras Jiennenses ‘El bolillo’ con entrada libre hasta completar aforo (de 10 a 13 horas).

El 18 de octubre se celebrará la tradicional exposición de chilindrinas  (caricaturas humorísticas) en la verja del Palacio de la Diputación Provincial de Jaén (de 10 a 18 horas).

Por su parte, la Banda Municipal de Música de Jaén celebrará en la Alameda de Adolfo Suárez el próximo día de San Lucas, 18 de octubre un concierto ‘A porta Gayola’ dedicado al pasodoble taurino dirigido por Juany Martínez- de la Hoz con chumbelerías, Amparito Roca, Pepita Greus, Gitana de Albaicín, Nerva… A las 12:30 horas. Todas estas actividades llenarán de luz y ambiente las mañanas y tardes de la feria de San Lucas en el centro de Jaén.

Concierto dedicado a la zarzuela de la Banda Municipal de Música

El domingo, 13 de octubre la Banda Municipal de Música de Jaén ofrecerá un concierto dedicado a la Zarzuela con grandes selecciones como La Gran Vía, La alegría de la huerta, El Bateo, La leyenda del Beso, La del Manojo de rosas….. Será a partir de las 12 horas en la calle Bernabé Soriano y estará dirigido por Juany Martínez-de la Hoz.