Licitados diez contratos para conservar 3.200 kilómetros de carreteras andaluzas

627

 

Los lotes recientemente licitados cubren vías en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla

 

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado en el perfil del contratante la licitación de otros diez contratos de conservación de carreteras que quedaban por normalizar en la red viaria de titularidad autonómica andaluza. Estos diez lotes, que cuentan con un presupuesto base de 71,4 millones de euros para el mantenimiento de las vías por un periodo de cuatro años (más una prórroga de 12 meses), se encuentran en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y atienden a más de 3.200 kilómetros de carreteras.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pretende culminar el proceso de normalización de los contratos de mantenimiento que, a la llegada del actual Gobierno, estaban en su mayoría caducados o a punto de expirar sin posibilidad de fijar una prórroga (32 de 35). Este gasto permitirá reconducir diez contratos, que se sumarán a los doce contratos que ya fueron adjudicados en junio por un periodo de cuatro años y un importe de más de 65 millones de euros, y los once que se licitaron el pasado agosto por un presupuesto base de 83,6 millones y que se adjudicarán en próximas fechas.

Estos nuevos contratos garantizarán la vialidad de las carreteras de la zona norte y sur de la provincia de Cádiz (7,6 millones cada uno); la zona norte de la provincia de Córdoba (6,9 millones); la zona norte de la provincia de Jaén (7,6 millones); las zonas oeste, este y norte de la provincia de Málaga (por 6,5 millones, 6,4 millones y 7,6 millones, respectivamente); la zona norte de la provincia de Huelva (7,1 millones) y las zonas noreste y sureste de la provincia de Sevilla (6,6 y 7,1 millones de euros). Con estos contratos, darán una ágil y rápida respuesta las 24 horas del día a las incidencias que se presenten en la red viaria, como accidentes de tráfico, cortes de carreteras o inclemencias meteorológicas.

Las empresas que resulten adjudicatarias incluirán la presencia de técnicos, operarios, maquinaria y materiales para la realización de diversas operaciones. Estos contratos, cuya duración será de cuatro años más una opción de ampliación por un año más, mantendrán en buen estado las vías de titularidad autonómica, además de propiciar la generación de empleo directo e indirecto.

La conservación y la explotación de una red de carreteras moderna pasa por actuaciones que no van encaminadas a reparar los daños producidos en las mismas sino a evitar que lleguen a producirse, es decir, se debería actuar sobre la red con carácter preventivo, y, evidentemente, programada en el tiempo, tratando en lo posible de evitar actuar solo cuando el daño ya se ha producido, dado que en ese caso la actuación tiene un presupuesto mucho más elevado.

Una de las prioridades del Gobierno andaluz es la conservación en buen estado de los 10.500 kilómetros de carreteras de la red viaria andaluza. Ese compromiso se ha visto plasmado en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, que recoge una partida de 133 millones de euros para el mantenimiento de las carreteras, 22 millones más que en las cuentas del ejercicio pasado.