700 escolares jiennenses participan en un flashmob para fomentar la higiene bucodental infantil

531

En torno a 700 escolares jiennenses han participado hoy en un flashmob para fomentar la higiene bucodental infantil, organizado por La Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), que celebra su XXV Congreso el próximo 27 y 28 de septiembre en la capital. 

La actividad, en la que han colaborado las delegaciones territoriales de Salud y Familias y Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha contado con la presencia de la delegada territorial Trinidad Rus, junto a Antonio Expósito, presidente del XXV Congreso SESPO en Jaén. Así, durante el encuentro, los menores han danzado para mostrar cómo se hace un correcto cepillado de dientes, en un flashmob que ha tenido como lema “Conquistando bocas sanas”.

Previamente, han participado en diversas actividades y un desayuno saludable a base de fruta fresca. El niño es el partícipe de todas las actividades organizadas, cuentacuentos, taller de dieta en la que gráficamente puede observar la cantidad de azúcar que tienen los alimentos, incluyendo alimentos ultraprocesados, que exceden la cantidad de azúcar recomendada por la OMS, pues no son alimentos saludables y dañan la salud de los dientes.

Con estas actividades se pretende abordar la visión de un futuro libre de caries, porque esto es posible aplicando estrategias de promoción de la salud a la población infantil.  Al mismo tiempo de fomentar las intervenciones de prevención y diagnóstico precoz, con abordajes odontológicos de mínima intervención.

Programas de Salud Bucodental

Salud y Familias trabaja en diversas áreas de en materia de salud bucodental. El Plan de Atención Bucodental Infantil beneficia a menores de entre seis a 15 años; tras la ampliación aprobada en Consejo de Gobierno “es un derecho asistencial que favorece el acceso a la revisión anual para evitar la aparición de caries e incluye, además, consejos preventivos sobre higiene oral y alimentación, así como la asistencia dental básica y tratamientos especiales si lo requiere el estado de la boca o dientes del menor”, ha afirmado Trinidad Rus.  Durante el pasado año, han sido 28.111 menores los beneficiados, con 155 profesionales de odontología implicados, y un índice de utilización del 43,7% es el más alto de la comunidad autónoma, que supone una inversión de 825.789 euros. Hasta el mes de agosto de este año, han sido 21.557 los menores beneficiados.

Asimismo, también se garantiza la atención bucodental en la sanidad pública a las personas afectadas por una discapacidad cuyo grado de severidad les impida colaborar al recibir un tratamiento odontológico. De este modo, se ofrece sedación o anestesia a este colectivo cuando sea necesario realizarles una exploración o un tratamiento de asistencia dental, de modo que se garantice una asistencia efectiva y con todas las garantías.

Además, las mujeres embarazadas reciben asistencia dental gratuita en el marco del Programa de Seguimiento del Embarazo. Concretamente a través de los gabinetes de salud bucodental existentes en los centros de atención primaria, se les oferta actividades de educación, exploraciones preventivas en el primer trimestre de gestación, exodoncias y otras medidas terapéuticas.

Junto a ello, Salud y Familias, en colaboración de la consejería de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, desarrollan programas como Creciendo en Salud para centros de Educación Infantil, Primeria y Especial, donde se desarrollan líneas sobre salud bucodental, en la que participaron 64 centros el pasado año. Además, promociona el programa de salud bucodental “Sonrisitas”, que tiene como objetivo fundamental conseguir que la población infantil de cero a tres años se adhiera a una correcta higiene bucal. El pasado curso escolar participaron 29 centros escolares, con 1.609 alumnos participantes.