Principio de acuerdo para la futura Ciudad Sanitaria

659

Diputación concederá unos 116.000 metros cuadrados para la construcción de la Ciudad Sanitaria de Jaén. El Ayuntamiento pondrá por primera vez a disposición de la Junta los terrenos municipales para la Ciudad Sanitaria, unos 36.000 metros cuadrados municipales.

Representantes de la Administración provincial, Junta y Ayuntamiento crean una subcomisión para impulsar este proyecto, cuyo protocolo para la cesión de terrenos se firmará el próximo lunes.

La Diputación Provincial aportará unos 116.000 metros cuadrados para la construcción de la futura Ciudad Sanitaria de Jaén, reafirmando de esta forma su intención inequívoca de contribuir a que este proyecto se haga realidad. De hecho, con la cesión de estos terrenos, casi duplica los 60.000 metros cuadrados que ya aportó inicialmente en 2009 para que este complejo hospitalario se ejecutara.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que hoy han mantenido esta mañana las vicepresidentas primera y segunda de la Diputación, Francisca Medina y Pilar Parra, respectivamente, con la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Francisco Chica, un encuentro que ha servido también para constituir la subcomisión para el impulso y la coordinación de la Ciudad Sanitaria de Jaén, en la que se ha acordado que el próximo lunes se firme el protocolo para la cesión de terrenos a la Junta de Andalucía por parte de la Diputación y el consistorio jiennense.

Hace ya diez años, según ha recordado Pilar Parra al término de este encuentro, que “mostramos nuestra voluntad manifiesta de colaborar en la construcción de la Ciudad Sanitaria de Jaén. Fue en 2009 cuando llevamos al pleno de la Diputación la cesión a la Consejería de Salud 60.000 metros cuadrados”. Esta disposición favorable “se mantiene ahora cuando nos piden más terreno, y lo que vamos a hacer es ampliar esa cesión, de modo que ahora concederemos otros 56.000 metros cuadrados más”, ha apostillado Parra.

Esta superficie no es aún definitiva, ha matizado la vicepresidenta segunda de la Corporación provincial, porque “puede fluctuar una vez que se reúnan los técnicos y vean realmente las necesidades y la situación de las parcelas desde el punto de vista urbanístico”. “Nuestra voluntad y apoyo a este proyecto –ha reiterado Pilar Parra– se ha puesto de manifiesto a lo largo de todo este proceso, que ha permitido despejar incógnitas respecto a si otras administraciones habían aportado terreno”. Sobre esta cuestión, ha aclarado que “hemos visto cómo este tema ha sido caballo de batalla durante muchos años y la única aportación real había sido de la Diputación, pero ahora sí hay disposición por parte del Ayuntamiento de Jaén de poner terrenos sobre la mesa”.

Con la firma del protocolo para la cesión de estos terrenos, Parra considera que “comenzamos un trabajo, hay una hoja de ruta, pero también es importante el reflejo presupuestario”. Cuando se conozca cuál es la cuantía económica necesaria para levantar esta Ciudad Sanitaria, “habrá que comprometerse con una financiación plurianual y determinar qué cantidad de dinero se pone cada año”, ha subrayado la responsable de la Diputación, que ha recordado que también será preciso cuantificar “pronto” en el presupuesto “los trabajos previos, desde los desbroces y los estudios topográficos y geotécnicos, para conocer cuáles son las características del terreno”.

La vicepresidenta segunda de la Administración provincial ha expresado su “confianza en esta comisión y en la Junta de Andalucía, porque estamos apostando con ellos por este proyecto desde la lealtad y para que no sea un brindis al sol”. “Lo que queremos es que realmente este proyecto se continúe, que sigamos trabajando conjuntamente porque no es cuestión de una legislatura en la Junta, sino de dos, y la idea es que quien llegue después se encuentre todo amarrado, continúe con el proyecto y lo finalice”, ha concluido Parra.

Francisco Chica destaca que sería la primera vez desde el anuncio en 2009 de la propuesta de cesión que se ceden de facto estos terrenos, después de que además toda la tramitación decayera con el anterior equipo de Gobierno, que dejó sin efecto esta propuesta. El edil ha señalado además que, una vez se haya materializado el protocolo de cesión entre las tres partes (Ayuntamiento, Junta y Diputación) la Gerencia de Urbanismo del Consistorio, en colaboración con la Junta de Andalucía, acometerá la tramitación urbanística de los terrenos, que es posible efectuar tanto con el PGOU actual como con modificaciones puntuales del anterior en caso de que la anulación del primero fuera definitiva.