El alcalde ofrece “máxima colaboración” a la Junta para que de una vez por todas el Ayuntamiento trabaje para poner los terrenos a disposición de la Ciudad Sanitaria

504

El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto con el concejal de Urbanismo, Francisco Chica, ha participado en la mesa institucional de trabajo sobre la Ciudad Sanitaria, un órgano presidido por la viceconsejera de Sanidad, Catalina García, en la que también han estado presentes el director general de Gestión Económica del Servicio Andaluz de Salud, José Antonio Miranda; las delegadas del Gobierno, Sanidad y Administración local de la Junta en Jaén, Maribel Lozano, Trinidad Rus y Raquel Morales, respectivamente; el director gerente del Complejo Hospitalario, Osamah  El-Rubaidi, y las vicepresidentas de la Diputación, Francisca Medina y Pilar Parra.

“Esta reunión permite atender una de las principales demandas de la ciudadanía, que es la política sanitaria”, ha asegurado el alcalde, Julio Millán, que ha dejado claro sobre la Ciudad Sanitaria: “Desde el Ayuntamiento vamos a ofrecer la máxima colaboración, la máxima disponibilidad para trabajar de la mano de la Junta de Andalucía”.

“Es una actuación sobre la que había consenso ya en 2009, en un proyecto de suelo que se modificó unilateralmente por el anterior equipo de Gobierno”, ha apostillado el máximo responsable municipal. En este sentido, señala que de darse las condiciones de titularidad del suelo el Ayuntamiento acometería por vez primera la tramitación urbanística para ponerlo a disposición de la Junta, algo que hasta el momento no se había hecho. El Consistorio aporta además otros 35.000 metros cuadrados de suelo en este proyecto además de una superficie similar para zonas verdes y sistemas generales. Millán destaca que el Ayuntamiento no va a perder otros nueve años en este trabajo y ha recordado que además de trabajarse en la tramitación urbanística ha de garantizarse desde la Junta la operatividad de este espacio, donde se registraría una actividad considerable y grandes movimientos de población no solo por la actividad sanitaria, sino por la cercanía de una gran superficie comercial.

Asimismo el alcalde ha recordado que, junto a la necesidad de acometer la construcción de la futura Ciudad Sanitaria, es preciso mantener las instalaciones actuales y, por ello, ha recordado que existe un proyecto de inversión en el Complejo Hospitalario, comprometido por el anterior Gobierno andaluz. “Nos preocupa esa inversión de 20 millones de euros prevista. Le trasladamos a la viceconsejera que nos informe. Es vital el día a día, el corto plazo y el medio plazo de los vecinos de Jaén y la provincia que requieren una sanidad digna”, ha apuntado Millán que, en cualquier caso, ha defendido: “Cualquier inversión que se haga en Jaén tiene que ser bienvenida y hay que poner todos los medios del Ayuntamiento para que se lleve a cabo”. Así, ha recordado que el plan de modernización del Complejo Hospitalario ya tuvo el consenso de una gran cantidad de colectivos sociales, médicos y de usuarios, por lo que la idoneidad de los proyectos que en él se incluyen está más que justificada.