Maribel Lozano ensalza las medidas de los primeros seis meses de Gobierno para avanzar en empleo, progreso y servicios sociales

691

La delegada del Gobierno en Jaén destaca la confianza generada por el Gobierno de Juanma Moreno y el duro trabajo para impulsar la provincia jiennense con una firme vocación municipalista y de compromiso con su gente.

La delegada del Gobierno en Jaén, Maribel Lozano, destaca las medidas adoptadas durante los primeros seis meses del Gobierno del Cambio para avanzar en empleo, progreso y servicios sociales. Resalta la confianza generada por el Gobierno de Juanma Moreno con acciones que han incrementado la credibilidad y que son fruto del consenso y del diálogo en favor de la transparencia. Precisamente, Maribel Lozano afirma que, en este tiempo, se han adoptado 334 medidas para mejorar la calidad de vida de los andaluces y de los jiennenses y que buscan atraer inversiones e incrementar el empleo, que es la gran vocación del nuevo Gobierno de Andalucía.

Entre ellas, cabe destacar el Plan de Acción 2019 en materia de turismo que promociona Andalucía enfatizando los destinos de interior con acciones en 50 países y una inversión de 27 millones; los 54 millones para el Plan de Fomento del Empleo Agrario, que ha crecido en 3,4 millones, y que busca generar jornales en los municipios jiennenses en periodos en los que el olivar no necesita mano de obra y aumenta el desempleo; los 2,9 millones para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género, que han traído a la provincia un refuerzo de 12 tramitadores para agilizar los expedientes para que la Justicia sea ágil y eficaz y una nueva Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, recuerda que, en materia de empleo, tal y como se anunció el pasado 4 de julio en Jaén, se ha puesto en marcha una nueva orden de ayudas para autónomos con una inversión de 28,6 millones para los próximos 3 años. Contempla medidas especiales para las emprendedoras que viven en los municipios rurales de la provincia con ayudas específicas para que creen negocios en sus pueblos en una clara lucha contra la despoblación, al igual que para mujeres que se reincorporan a la actividad tras una baja de maternidad y para jóvenes en general.

Por otro lado, en materia educativa se han puesto en marcha refuerzos educativos, se han aumentado las horas de lengua y matemáticas y se han incrementado las plazas de Formación Profesional Ocupacional. Además, en este ámbito se trabaja de la mano de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, de las organizaciones empresariales y de los sindicatos para adaptar la formación a las necesidades del tejido productivo y así evitar que los jóvenes mejor formados tengan que hacer la maleta para trabajar en otras provincias.

Maribel Lozano también recuerda la importancia de la bonificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con la que el Gobierno de Juanma Moreno ha saldado una reivindicación histórica y eliminado un agravio respecto a otras comunidades. Además, con una bajada impositiva que llega a todos los jiennenses. Precisamente, en Jaén esto ha hecho que los agricultores de Jaén vean el futuro con más seguridad y certeza. Ahora pueden donar sus explotaciones agrarias y vida, lo que supone un auténtico revulsivo para la incorporación de los jóvenes a la agricultura. Antes se optaba por arrendamientos y otras fórmulas parecidas que permitieran a sus hijos incorporarse como trabajadores por cuenta propia a las fincas de sus padres para no tener que asumir el pago de la donación, por lo que se ha incrementado la seguridad jurídica.

No obstante, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén añade que esta mejora de las condiciones fiscales ha ido acompañada con un marco que impulsa la actividad en el campo, con ayudas específicas para jóvenes agricultores, 11 millones para impulsar la concentración de las almazaras y cooperativas e incentivos para elevar la exportación para que el aceite llegue a mercados en los que incremente el valor añadido. Maribel Lozano también detalla medidas como el Plan de Choque para Eliminar la Lista de Espera Quirúrgica, que está en marcha en los hospitales de Jaén para intervenir a los jiennenses que se encontraban fuera del periodo de garantías y para aliviar la demora hospitalaria heredada; el Plan de Choque para la Renta Mínima de Inserción, que ha destinado en la provincia de Jaén 672.341,54 euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios con 41 nuevos profesionales, con el objetivo de agilizar la tramitación de la Renta Mínima, o el Plan de Choque en Materia de Dependencia,  que ha incorporado a 736 jiennenses al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en los dos primeros meses desde la puesta en marcha del plan de choque el pasado 1 de abril, lo que representa un incremento de un 49,2% de las altas de personas beneficiarias en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Maribel Lozano tampoco se olvida de los Presupuestos de Andalucía, que han destacado por el consenso y por el diálogo y que han incorporado más de 50 enmiendas de todos los grupos parlamentarios dentro del proceso de tramitación. Precisamente, estas cuentas vuelven a contar con partidas provincializadas en un claro ejercicio de transparencia. Contemplan 206,53 euros por jiennense, lo que hace que sea la inversión por habitante más alta de las ocho provincias de Andalucía.

La delegada del Gobierno también subraya el firme compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la Inversión Territorial Integrada (ITI) con el impulso a la Comisión de Coordinación entre la Junta y el Estado y con los primeros 18,2 millones presupuestados para los próximos meses, que ya aparecen en las cuentas que aprobó el Parlamento de Andalucía el pasado 18 de julio.

Precisamente, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén destaca la clara voluntad municipalista y destaca las reuniones y visitas a los municipios de la provincia para escuchar a los alcaldes, concejales y diferentes colectivos con vistas a que las acciones del Gobierno del Cambio estén encardinadas con las necesidades reales de la población e inspiradas en una firme voluntad de escuchar a la ciudadanía e impulsar el diálogo entre las instituciones. Como muestra, cabe destacar el tranvía de Jaén que, después de que las obras comenzaran en 2009 y solo funcionara en pruebas en 2011, se han retomado las conversaciones y se trabajará con el Ayuntamiento de Jaén en materia técnica y presupuestaria para poner en marcha una infraestructura que costó más de 120 millones de euros y que no se ha utilizado. Otro asunto es el Conservatorio Superior de Música de Jaén, que es una demanda histórica de la ciudad. Cuando llegó este Gobierno, encontró una situación compleja. Una parcela con necesidad de cambios urbanísticos, de informes favorables por parte de Cultura y Patrimonio y la construcción de un vial. La Delegación del Gobierno de Jaén constituyó una subcomisión de trabajo en la que están Gobierno, Cultura y Patrimonio, Fomento y Educación, además del Ayuntamiento de Jaén. El objetivo es eliminar todas las trabas burocráticas para que las obras comiencen cuanto antes. En estos meses se ha avanzado. De hecho, se trabaja para que las obras comiencen a lo largo de 2020.

Otros ejemplos de las acciones del Gobierno del Cambio son la eliminación de la triple cama en el Hospital Universitario de Jaén, que era una demanda histórica por parte de la ciudadanía. El pasado 9 de junio, se anunció el plan de eliminación de la triple cama. De las 72 habitaciones, ya solo hay 36 triples. No obstante, se intenta que ninguna esté ocupada por tres personas. El objetivo es que, una vez que termine el verano y se cubra el periodo de vacaciones, no haya una sola habitación con tres camas. Se ha hecho con una gestión mejor de los espacios y con la inauguración de una nueva zona de neurología en el Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario.

Asimismo, los vecinos de Torredonjimeno ya cuentan con un servicio de radiología en su municipio. Era otra reivindicación histórica desde que se construyó su centro de salud. Se trataba de un equipamiento prometido desde su inauguración en septiembre de 2015, pero que aún no había llegado.

La delegada del Gobierno tampoco se olvida del Ramal Ferroviario desde el Parque Santana a la vía general. Es un trazado que se prometió hace lustros. Con la llegada del nuevo Gobierno, se ha licitado la conexión a la vía Cádiz-Madrid. Las obras comenzarán en breve. Están dotadas con 5,8 millones, que figuran en los Presupuestos de 2019. Asimismo, la Variante de Quesada se abrió al tráfico el pasado 21 de junio. Era una reivindicación histórica de este municipio para reducir el tráfico de sus calles y evitar los accidentes. Supuso una inversión de 1,6 millones de euros. Además, también se ha mejorado la seguridad en 14 travesías de la provincia.

Sin duda, son algunas pruebas de la acción del Gobierno de Andalucía en la provincia jiennense, que demuestran un firme compromiso con los vecinos con políticas inspiradas en la transparencia y en el consenso que generan confianza para captar inversiones, animar al emprendimiento, generar empleo y mejorar los servicios sociales y la sanidad.