La Consejería de Agricultura pone sobre la mesa del Ministerio las prioridades hídricas de las provincias de Jaén, Málaga y Sevilla

586

Las conducciones de la presa de Siles, el trasvase del embalse de Iznájar y las actuaciones de depuración en el entorno de Doñana, principales proyectos.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mantenido hoy en el Ministerio de Transición Ecológica una segunda reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para analizar la situación en la que se encuentran las infraestructuras hidráulicas que son básicas para el desarrollo de la comunidad autónoma, y avanzar en la ejecución de proyectos fundamentales para reducir el estrés hídrico en Andalucía y el impacto del cambio climático en sectores estratégicos.

En el caso de la provincia de Sevilla, la consejera ha insistido en el cumplimiento del protocolo de depuración del saneamiento del entorno de Doñana y ha puesto sobre la mesa la necesidad de acometer la modernización de los regadíos del Guadalquivir que afecta de lleno al sector arrocero.

Por otra parte, y en lo que respecta a Jaén, Crespo ha hecho hincapié en la urgencia de las conducciones de la presa de Siles, una infraestructura básica para solucionar los problemas de la agricultura, llegándose al acuerdo de establecer un calendario de reuniones a partir de septiembre que permita continuar avanzando.

Con respecto a la provincia malagueña, la cita ha servido para transmitir la necesidad de garantizar el intercambio de recursos entre el embalse de Iznájar y la comarca de Antequera que presenta un claro déficit hídrico. La consejera también ha incidido en la necesidad de que se lleve a cabo el decrecimiento para garantizar un aumento de recursos en  la Costa del Sol Occidental y su transferencia la Axarquía.