Enfermeros del distrito Jaén-Jaén Sur implantan un sistema piloto de prácticas avanzadas móvil

777

El servicio de Urgencias de Mancha Real contará con un equipo móvil de 13 enfermeros expertos para atender a pacientes los fines de semana en agosto.

Enfermeros del distrito sanitario de Jaén-Jaén Sur implantan un sistema piloto de Unidad de Prácticas Avanzadas Móvil. En concreto, el servicio de Urgencias de Atención Primaria en Mancha Real, contará con un equipo móvil formado por 13 enfermeros expertos en experiencia y formación en urgencias y emergencias, dispuestos para desarrollar este proyecto, que supondrá atender los cuidados de enfermería de urgencia y trasladar a los pacientes que lo necesiten, durante los fines de semana del mes de agosto.

En concreto, se trata de un servicio similar a los Equipos Movilizables de Cuidados Avanzados (EMCA) pero con activación directa por parte del médico del servicio de emergencias de atención primaria, y en coordinación telefónica con él, y con la sala de coordinación EPES, en caso necesario.

La directora de Cuidados, Francisca Ganfornina Rus, asegura que esta medida aumentará la seguridad del paciente urgente al reorganizar el recurso UCE disponible para la atención de demandas urgentes a domicilio por un enfermero.

Andalucía cuenta con Equipos Móviles enfocados a la Enfermería de Práctica Avanzada (EPA), comenzaron en la provincia de Málaga, más tarde en la provincia de Almería, Distrito Huelva Costa y desde hace unos meses en Córdoba Sur.

El director del centro y unidad de Mancha Real, Francisco Vico, señala que “para Jaén es una novedad” y recuerda que “además de funcionar en Andalucía, también están en Canarias, País Vasco y otros países occidentales, como Finlandia, Holanda y Reino Unido, entre otros”. Este rol del enfermero se ve impulsado en muchos países por un aumento de sus competencias, promoviendo lo que se denomina un modelo de práctica clínica avanzada, con la que se ha demostrado su capacidad de responder con éxito a los problemas de salud planteados.