El PP de Jaén lamenta que el señor Reyes haya eliminado el Plan de Apoyo a Municipios con el “grave perjuicio” para los ayuntamientos jiennenses

600

Juan diego Requena explica que este plan se financiaba con remanentes de tesorería que en el último ejercicio eran de 59 millones pero de los que apenas quedan 350.000 euros. Lamenta que el PSOE haya decidido gastarse ese dinero a costa de eliminar el Plan de Apoyo a los municipios y dejar “en la estacada” a los ayuntamientos, muchos de los cuales ya habían incluido esa partida en sus presupuestos para ejecutar importantes proyectos.

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial, Juan Diego Requena, ha asistido al Consejo de Alcaldes donde ha aprovechado para exigir explicaciones por la ausencia de convocatoria del Plan Especial de Apoyo a los municipios para 2019. “Los motivos que da el señor Reyes no nos valen, lo único cierto es que siempre se han financiado con los remanentes de tesorería y que en esta ocasión el PSOE se ha gastado todo ese dinero, más de 58 millones de euros, dejando guardada en un cajón la convocatoria de 2019 del Plan Especial de Apoyo a los municipios”, ha explicado Requena.

Para el portavoz popular, esto supondrá un “jarro de agua fría” para muchos ayuntamientos que incluyeron en sus presupuestos partidas procedentes de este plan a objeto de financiar determinados proyectos”. Pero sin convocatoria para este año “la diputación está dejando en la estacada a los municipios mientras estos se quedan con proyectos huérfanos por la ineficiente gestión del equipo de gobierno socialista”, ha lamentado.

Requena ha aseverado que de los 59 millones de euros de remanente de tesorería de la Diputación provincial “solo quedan 350.000 euros, y por eso sospechamos que bajo el pretexto de financiar proyectos como el de la economía baja en carbono, el señor Reyes va a justificar la inexistencia del Plan de Apoyo a municipios, cuando lo único cierto es que no queda dinero en las cuentas para su financiación”. Una excusa “falsa” puesto que según el dirigente popular, el proyecto de economía baja en carbono se financia directamente en los presupuestos de la Diputación y no con remanentes. “Por eso, la única verdad es que el señor Reyes ha decidido eliminar este plan especial con el consiguiente perjuicio para los ayuntamientos”.

Además, el portavoz popular ha lamentado que Reyes “haya culpabilizado a los ayuntamientos del nivel de inejecución de las obras incluidas en los planes provinciales y haya querido utilizar esto como excusa para no financiar el Plan de Apoyo de 2019”.  En este sentido, los alcaldes populares han querido dejar claro que “se cumplen los plazos establecidos por la propia Diputación y por tanto no vamos a permitir que Reyes se esconda detrás de esta acusación para quitar recursos financieros a los ayuntamientos”.

RONDA DE CONTACTOS

El también presidente provincial del PP de Jaén ha informado que harán una ronda de contactos por los 97 municipios de la provincia a fin de recoger propuestas para su incorporación en los próximos presupuestos provinciales. “Lo haremos con el convencimiento de que nadie mejor que los propios alcaldes para saber dónde es mejor invertir el presupuesto de la Diputación provincial”.

Además, ha aseverado Requena, “lo haremos incluso a sabiendas de que la mayoría socialista del Consejo de Alcaldes tumbará, como siempre hacen, las propuestas del Partido Popular”. “El PSOE es una apisonadora de todas aquellas propuestas que vengan del PP, porque en lugar de valorar su idoneidad solo valoran por quién están hechas, olvidando muchas veces que a nosotros también nos votaron los ciudadanos para formar parte de esta diputación y, por tanto, que nuestra representación es tan legítima como la suya”.