El Ayuntamiento busca espacios para trasladar la UNED al casco histórico

692

El alcalde, Julio Millán, ha anunciado que el Ayuntamiento busca una nueva ubicación para la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la capital, al dejar claro que la actual, en unas dependencias dentro de la UPM, no son adecuadas “ni tienen la dignidad” que la institución merece, como ha apuntado Millán. “Nuestra idea es encontrar un espacio en el casco antiguo”, ha dejado claro el máximo responsable municipal, después de haber mantenido una reunión con el director de la UNED, Andrés Medina, en la que ha estado acompañado por la concejala de Universidad, Movilidad y Epassa, Estefanía Plaza, y el secretario de la institución académica, Joaquín Arias.

Millán, que de acuerdo con Medina ha precisado que aún es pronto para anunciar localizaciones concretas destaca que debe ser un enclave con el que haya una mayor visibilidad de la UNED, al tiempo que se mejoraran sus instalaciones, en beneficio de alumnos y el personal.

“Vamos a trabajar en la línea de tener una mayor comunicación con esta institución, que en los últimos años, incluso, ha visto amenazada su presencia en la capital por la falta de respaldo del Ayuntamiento”, ha apuntado el máximo responsable municipal, convencido de que, en sus palabras, “hay que cortar esta dinámica”. Con este espíritu, Millán ha planteado ya la necesidad de “reforzar la oferta educativa y también cultural”, convencido de que ello permitirá “reforzar la capitalidad” de Jaén. En cuanto a la necesidad de afrontar la deuda que el anterior equipo de Gobierno dejó con la UNED, cuantificada en 1,5 millones de euros y generada por impagos acumulados desde noviembre de 2013, el alcalde ha dicho: “Vamos a trabajar en la búsqueda de soluciones, llegaremos a un acuerdo de negociación y pago de esta deuda, como se hace con otras entidades”. “Llegar a esta situación no es agradable, la falta de fondos condiciona las actividades que realizamos”, ha afirmado Andrés Medina que defiende la vinculación de la UNED en la provincia, que se remonta a hace 35 años.

“Estamos dispuestos a colaborar intensamente, como lo hacemos en otras sedes”, ha adelantado, para reforzar el interés del centro universitario, de la mano del Ayuntamiento,  para poner en marcha todo tipo de acciones que redunden no solo en el interés de los jiennenes, sino de todo el área metropolitana, tanto en el ámbito estrictamente educativo como en materia cultural, en definitiva, un programa que se compagine otras acciones en el marco de la extensión de la actividad universitaria de la UNED en la ciudad.