La muestra de teatro de otoño de Úbeda prepara una programación muy especial para celebrar su xxv edición

1137

El prestigioso actor Imanol Arias se alzará con el Premio Nacional de Teatro Antero Guardia, distinción con la que se reconocerá su dilatada trayectoria profesional.

Tras la celebración de la comisión de Cultura y Fiestas de esta mañana, la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha realizado un avance de la programación de la XXV Muestra de Teatro de Otoño, que tendrá lugar del 29 de septiembre al 24 de noviembre.

Como ha destacado la edil, este año se ha trabajado con especial énfasis puesto que se cumple 25 años desde la puesta en marcha de esta muestra, actividad que sigue consolidando a Úbeda como Capital Cultural de la provincia. “Ya en el mandato anterior hicimos un importante esfuerzo para realzar la Muestra de Teatro de Otoño”, ha apuntado.

Precisamente, con ese afán de impulsar y proyectar a otros niveles nuestra muestra, cada año se celebra una especial gala de presentación, con el objetivo de que los amantes del teatro conozcan en profundidad las obras que componen cada año la programación.

En esta ocasión, la gala de presentación, ha destacado Rodríguez, será más especial que otros años, más teniendo en cuenta que la muestra cumple sus bodas de plata. El guión y la dirección correrán a cargo de Juan Carlos Rubio, uno de los directores y guionistas teatrales más prestigiosos del país. “Daremos más detalles de la gala a principios de septiembre”, ha subrayado concejala.

PROGRAMACIÓN

Profundizando en la programación de esta especial edición, la concejala de Cultura ha matizado que el público disfrutará de propuestas muy variadas y se contará con actores y actrices de prestigio y con una carrera profesional más que consolidada. “Podemos destacar la presencia de intérpretes como Imanol Arias, Eusebio Poncela, David Luque, Emilio Gutiérrez Caba, Carmelo Gómez, Ana Torrent, Bibiana Fernández, Alaska, Mario Vaquerizo, Manuel Bandera o Concha Velasco, entro otros muchos más”, ha apuntado.

Por supuesto, ha continuado diciendo Elena Rodríguez, la muestra contará con obras de compañías teatrales locales e incluso talentos ubetenses, como Natalia Ferrándiz o Nena Caracol, tendrán su espacio reservado en las tablas del Teatro Ideal Cinema.

Así las cosas, la concejala de Cultura ha realizado un avance de las obras que formarán parte de esta XXV edición, concretamente de las que trascurrirán durante la Feria y Fiestas de San Miguel 2019.

La muestra se inaugurará el próximo 29 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro de SAFA con ‘La loca, loca historia de Ben-Hur’, una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Focus e Yllana. Una versión de Nancho Novo, en la que estarán presentes actores como Víctor Massán, Fael García, Agustín Jiménez, Richard Collins-Moore, Elena Lombao y María Lanau.

El 30 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema el público disfrutará de la obra ‘Cyrano de Bergerac’, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer y con actuación de José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Carlos Heredia, Rocío Calvo, Ricardo Joven y Javier Ortiz.

La compañía ‘Por esos Cerros’ presentará ‘Karaoke de poemas’, el próximo 1 de octubre, a las  21:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema, obra dirigida por Juan Martínez Millán, con los intérpretes Pedro de la Torre Muñoz, Rafael Nebrera Molina, Clara Nieto, Carmen Delgado Quesada, Antonio Quesada Castillo, Mari Cruz Parra Sánchez, Luisa Quesada Ruiz, Esther Yolanda Guillén Linero, Araceli Moreno Guerrero o Masun Torrens Fontana.

El humor llegará de la mano del actor, presentador y monologuista David Navarro, con su espectáculo ‘De Jaén, Jaén’, que se celebrará el 2 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Ideal Cinema.

El 3 de octubre, las tablas del Ideal Cinema acogerán la obra ‘Se fiel y no mires con quién’, con dirección de Josema Yuste, quien también formará parte del reparto junto a Teté Delgado, Santiago Urrialde, Esther del Prado, Maribel Lara, Vicente Renovell, CelineTyll, Kiko Ortega y Claudia Azcona.

La programación teatral para feria pondrá su broche de oro el 4 de octubre, en el Teatro Ideal Cinema, a las 21:00 horas, con la compañía ubetense ‘Tirsos y Caretas’, que presentará ‘Casa de Muñecas’, bajo la dirección de Ely Hortelano y con reparto de Josefina Hidalgo, Rafael Nebrera y Juanma Garrido.

PREMIO ANTERO GUARDIA

En otro orden de cosas, la concejala de Cultura ha adelantado que en esta edición el actor galardonado con el Premio Nacional de Teatro Antero Guardia será Imanol Arias, conocido por su dilatada trayectoria profesional, gracias a su aparición en series como Anillos de oro, Brigada Central, Querido maestro o Cuéntame cómo pasó, así como en películas como La muerte de Mikel, El Lute: camina o revienta, Laberinto de pasiones, La Colmena, Demonios en el jardín, Tiempo de silencio, La flor de mi secreto, entre otras muchas.

Como ha manifestado la edil, este emblemático premio de la Muestra de Teatro de Otoño de Úbeda pretende ser una distinción que reconozca la magnífica y fructífera trayectoria del artista español, así como su aportación al cine, teatro y pequeña pantalla en todos sus años como actor. Hay que recordar que Imanol Arias ya ha sido distinguido con premios tan importantes como la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de San Sebastián, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes o la Distinción Lan Onari del Gobierno Vasco.

La entrega del Premio Nacional de Teatro Antero Guardia tendrá lugar coincidiendo con su estancia en Úbeda, el próximo 12 de octubre, fecha en la que presentará ‘El coronel no tiene quien le escriba’, del conocido escritor colombiano Gabriel García Márquez, obra adaptada por Natalio Grueso y que estará bajo la dirección de Carlos Saura.