Fomento pone en servicio un acceso más seguro al Polígono Industrial de Villanueva de la Reina

682

La  delegada del Gobierno ha visitado el municipio junto al delegado territorial y ha destacado que la mejorarde la seguridad vial en las carreteras es una línea de trabajo prioritaria para el Ejecutivo andaluz.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de su delegación territorial, ha puesto en servicio un nuevo acceso al Polígono Industrial “El calvario” de Villanueva de la Reina, en la carretera A-6075, P.K. 4+500, con el objetivo de mejorar la seguridad vial. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, acompañada por el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, ha visitado el municipio para ver el resultado de la obra, donde ha mantenido un encuentro con el alcalde, Blas Alves.

El Servicio de Carreteras de la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Jaén estudió la accidentalidad en la carretera A-6075, entre los P.P.K.K. 4+000 al 5+000, que incluye el acceso al Polígono Industrial “El Calvario”, y concluyó que existía un incremento de los índices de siniestralidad en la zona en los últimos años.

La carretera A-6075 tiene su inicio en la localidad de Espeluy (P.K. 0+000), pasando por Villanueva de la Reina (P.K. 5+000), hasta enlazar con la A4 (P.K. 10+000). En esta carretera, a unos quinientos metros de la entrada a la travesía de Villanueva de la Reina (P.K. 4+500), encontramos una intersección a nivel con el polígono industrial “El Calvario”.

Se trata de un tramo de carretera convencional que presenta una intensidad media diaria (IMD) de 418 veh/día en el año 2016. El porcentaje de pesados es del 7%, lo que supone una media de 30 camiones al día.

La entrada al Polígono Industrial se realizaba con acceso directo, en el que se generaban numerosos giros a la izquierda sin carriles centrales de espera, lo que originaba paradas de vehículos en la calzada que unido al porcentaje de vehículos pesados que acceden y salen del polígono provocaba un tráfico lento y peligroso en el tramo.

La mayoría de los accidentes en intersecciones están relacionados con los conflictos de cruce debidos a giros a la izquierda, que no tienen lugar en las glorietas. Además está demostrada la efectividad de las glorietas en la reducción de la gravedad de los accidentes en intersecciones.

El objeto de la obra ejecutada ha sido mejorar la seguridad vial del actual acceso al polígono mediante la construcción de una glorieta de regulación del tráfico, evitando los giros a la izquierda, reforzando el firme para mejorar las características de regularidad superficial, resistencia al deslizamiento y aumento de adherencia, y canalizando todos los movimientos de entrada y salida en la nueva glorieta, limitando el resto de accesos.

Asimismo, se han reorganizado todos los accesos actualmente existentes en el tramo de influencia de la actuación. La inversión total de la actuación asciende a 144.841 euros, cofinanciada con fondos Europeos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).

Maribel Lozano ha asegurado que se trataba de “una actuación muy necesaria” para favorecer la seguridad vial en el tránsito hacia el polígono industrial y en el municipio en general. “El nuevo Gobierno andaluz tiene entre sus líneas de trabajo prioritarias la mejora de la seguridad vial, de hecho la Consejería de Fomento trabaja en el diseño de un plan estratégico con dicho objetivo. A partir de un análisis pormenorizado de los tramos de concentración de accidentes, el plan aportará soluciones que reduzcan las cifras de víctimas en la red viaria jienense y  andaluza”, ha adelantado la delegada.

Por su parte, el delegado de Fomento ha resaltado que es la segunda actuación que se concreta en el municipio por parte de la Consejería, tras la limpieza y drenaje del puente sobre el arroyo Encantado. “Ahora damos respuesta a una reivindicación histórica del municipio, para dejar atrás la alta siniestralidad, y hemos hecho un esfuerzo para ejecutar las obras lo más rápido posible, antes de plazo”