Caravana contra el aislamiento ferroviario

653

Julio Millán agradece la colaboración de grupos políticos, colectivos de Jaén, organización y fuerzas de seguridad por participar en una jornada de normalidad y anuncia que solicitará reunión con el Ministerio de Fomento para que Jaén figure en el mapa ferroviario. “Jaén capital tiene que ser el motor de la provincia, el corazón que impulse el desarrollo económico que necesitamos y para eso la mejora de las comunicaciones es clave”; hoy fuimos cien vehículos pero representamos a más de 100.000 jiennenses”

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha agradecido la implicación de grupos políticos, colectivos sociales, equipos de organización y fuerzas de seguridad por participar y hacer posible que la marcha contra el aislamiento ferroviario de Jaén organizada hoy haya transcurrido con normalidad y haya cumplido con su objetivo, que no es otro que poner simbólicamente el acento en la demanda social de mejores comunicaciones por tren para Jaén.

Millán ha señalado que esta jornada reivindicativa es solo un paso más en el camino que están andando colectivos y organizaciones de todo tipo para reclamar que Jaén se sitúe en el mapa ferroviario de las administraciones. “Con este Ayuntamiento y todos sus grupos políticos sin excepción pueden contar, porque nos une una misma causa, que es que Jaén sea el corazón que mueva económicamente esta provincia, su motor, y para eso las comunicaciones son una pieza clave”, ha dicho. Así, ha anunciado que en cuanto esté constituido el nuevo Gobierno de España solicitará una reunión ante el Ministerio de Fomento para que conozcan la realidad ferroviaria de Jaén.

La marcha entre Jaén y Santa Elena ha transcurrido con normalidad y en ella han participado todo tipo de colectivos, desde sindicatos a federaciones vecinales, plataformas como Jaén Merece Más, grupos políticos, empresarios, clubes deportivos, comerciantes, hoteleros, hosteleros, las dos gremiales del taxi, asociaciones y colegios profesionales como los constructores, aparejadores y arquitectos y ciudadanos a título individual. A todos ellos ha querido Millán agradecer su compromiso y señala que continuará llevando sus reivindicaciones a las administraciones y trabajando para mejorar la realidad de las comunicaciones en Jaén. “Jaén tiene que ser la locomotora del progreso de la provincia y su progreso pasa por más y mejores infraestructuras ferroviarias. Hoy han sido cien vehículos que representan el sentir de más de 100.000 jiennenses que piden que Jaén no se aísle del resto de Andalucía y de España”. “Tenemos que exigir al resto de administraciones y que el ayuntamiento haga también su trabajo, garantizar el futuro y el progreso con mejores conexiones ferroviarias para que haya más oportunidades, que lleguen empresas a nuestra ciudad y nuestra provincia, evitar que la población se vaya o atraer eventos de relevancia”, apostilla.

El alcalde señala como prioritaria la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid, paralizada hace ocho años la última gran inversión prevista para modernizar un trazado “que nos comunique con el resto de España en unos tiempos aceptables y que sea atractivo para que los viajeros lo usen”. En segundo lugar apuesta por la renovación del trazado en velocidad alta con Córdoba para garantizar la conexión con Málaga y Sevilla y acometer el estudio informativo para que se estudie la viabilidad de la conexión con Granada y de esta con Almería (Andalucía Oriental) a través de una zona de municipios con pujanza económica, como es el caso de Martos, Alcaudete, Torredonjimeno, Torredelcampo y Alcalá la Real, entre otros. “Jaén tiene que dejar de estar aislada del resto de la comunidad y de España, tiene que dejar de ser fondo de saco y un lugar que circunvala el ferrocarril”, ha dicho.