El alcalde defiende la capitalidad del aceite para Jaén como sede de organismos del sector y respalda las reivindicaciones del sector para un precio “justo” del aceite

556

El alcalde, Julio Millán, ha mostrado su satisfacción de recibir al secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, para atender la actual situación de los agricultores teniendo en cuenta que la actividad económica del sector oleícola en la capital es “fundamental”, ya que Jaén es el segundo término municipal de la provincia en número de hectáreas de olivar.

Julio Millán ha insistido en que hay que prestar especial atención a la capital que cuenta con 425 kilómetros cuadrados, de los cuales más de la mitad están dedicados al uso agrícola ligado al olivar. Por lo tanto, ha manifestado que hay aspectos, como los caminos agrícolas, que requieren una serie de mejoras y “tenemos que darles solución, en especial, durante la campaña de recogida de la aceituna”. Para ello, ha dicho, “es necesario realizar un trabajo conjunto desde la concejalía de Agricultura en coordinación con las organizaciones profesionales como UPA, COAG o ASAJA para atender sus problemas”.

Asimismo, y como punto destacado, Millán le ha trasladado al secretario general de UPA Jaén, la intención del equipo de Gobierno de que la ciudad sea Capital Mundial del Aceite de Oliva y, para ello, “tenemos que desarrollar unos proyectos estratégicos que permitan que organismos, de carácter nacional e internacional, como la Interprofesional del Aceite de Oliva o el Comité Oleícola Internacional, entre otros, tengan su sede o subsede en Jaén y vamos a trabajar en esta línea para obtener resultados en las próximas fechas”.

Por último, el alcalde les ha ofrecido su respaldo a las reivindicaciones que se hacen para la mejora del precio del aceite porque “necesitamos precios justos con los que los agricultores tengan mejores condiciones”.

Por su parte, Cristóbal Cano se ha mostrado también “satisfecho” con esta primera toma de contacto con el nuevo alcalde de Jaén y, sobre todo, de que “por fin exista una concejalía de Agricultura porque un municipio como Jaén, con un peso específico en el sector del olivar con más de 23.000 hectáreas y cerca de 5.000 agricultores con domicilio en Jaén perceptores directos de la PAC, tiene que tener como referencia una concejalía que hasta ahora no existía” y, en este sentido, ha dado la enhorabuena al nuevo equipo de Gobierno por su confección.

Como se ha citado anteriormente, también le ha trasladado las reivindicaciones del sector para revertir la situación “injusta” del actual precio del aceite de oliva y le ha agradecido que lo incluya como moción en el próximo pleno porque “seremos nosotros, como organizaciones agrarias (UPA y COAG), quienes iniciemos el debate en el pleno del 19 de julio para hablar de esta situación”.

Por último, ha hecho referencia a la presencia de UPA Jaén en diferentes entidades como la Fundación del Olivar, mesas sectoriales a nivel estatal y regional, y ha hecho especial hincapié en la colaboración de la organización para que el Museo del Olivar se instaure en la capital en las instalaciones del Banco de España. El objetivo es que la capital tenga un instrumento de referencia en el que poder ofrecer a visitantes y vecinos un elemento para interpretar la cultura del olivar y el aceite de oliva acorde con la capitalidad de Jaén en este sentido.