Diputación programa cerca de 40 actividades deportivas para este verano en las que participarán unas 4.400 personas

544

Un verano repleto de actividades deportivas tan refrescantes como variadas. Ese es el resumen de la programación que ha diseñado la Diputación Provincial de Jaén para la época estival que acaba de comenzar, y en la que desarrollará un total de 38 propuestas en las que está previsto que tomen parte en torno a 4.400 personas. Así lo ha señalado el diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Ángel Pérez, que ha sido el encargado de presentar esta programación junto a Adrián Sánchez, el alcalde de Vilches, que es una de las localidades que acogerán alguna de estas actividades deportivas impulsadas por la Administración provincial.

Las iniciativas que se desarrollarán en los próximos meses “están pensadas para ocupar el tiempo libre de toda la población en general”, según ha resaltado Pérez, quien ha incidido en que “también buscan aprovechar los recursos naturales que posee nuestra provincia”. En concreto, durante este periodo veraniego se celebrarán el III Circuito Provincial de Travesías a Nado por los pantanos de Jaén, el Navegando por Jaén 2019, el XIX Circuito Provincial de Natación y algunas pruebas del XI Gran Premio de Carreras Populares Jaén, paraíso interior y el I Circuito Provincial de Triatlón de Menores de la Diputación de Jaén.

El diputado de Cultura y Deportes en funciones se ha detenido en cada uno de estos programas. En concreto, para el Circuito Provincial de Travesías a Nado se aprovechan los pantanos jiennenses, ya que las 3 pruebas previstas se celebrarán el 14 de julio en el embalse de La Bolera de Pozo Alcón, el 21 de julio en El Tranco de Hornos y el 28 de ese mes en el pantano Yeguas de Marmolejo. Para este año, la principal novedad de esta actividad deportiva será la incorporación de una competición de 3.000 metros para la categoría absoluta, tanto masculina como femenina.

Por lo que respecta al Navegando por Jaén, en esta edición se añade una nueva especialidad deportiva, en concreto el paddle surf, a las que ya se desarrollaban hasta la fecha: rafting y piragüismo. Por este motivo, como ha precisado Juan Ángel Pérez, “este año pasamos de 16 jornadas a 24, ocho en cada modalidad deportiva”, que se desarrollarán entre junio, julio y agosto en los pantanos del Rumblar, La Bolera y El Tranco, entre otras zonas.

Otro de los programas presentados hoy ha sido el Circuito Provincial de Natación de 2019, cuya principal novedad es la ampliación de sus pruebas, que hasta ahora eran 4. Así, este año habrá un total de 6 citas, que se celebrarán entre el 6 de julio y el 24 de agosto. Andújar, La Carolina, Vilches, Alcalá la Real, Marmolejo y Porcuna serán los municipios que acojan estas competiciones de natación que, como ha remarcado Pérez, “están dirigidas a deportistas no federados”.

Por último, y para completar esta programación deportiva veraniega de la Diputación, el diputado ha recordado que se seguirán celebrando dos circuitos que ya estaban en marcha: el Gran Premio de Carreras Populares y el Circuito Provincial de Triatlón de Menores. Sobre este último ha apuntado que tendrán lugar las pruebas de Vilches, el 30 de junio, y el 4 de agosto la de Marmolejo –este circuito concluirá en noviembre con otra cita en Peal de Becerro–, mientras que los atletas aficionados a las carreras populares tendrán este verano bastantes sitios donde practicar el atletismo: Huelma el 6 de julio, Santiago de Calatrava el 13, Villargordo el día 20, el 3 de agosto en Bedmar y el 17 de ese mes, para cerrar este programa, en Martos.

La celebración de todas estas actividades ha llevado al alcalde vilcheño a “dar la enhorabuena a la Diputación por esta amplia oferta deportiva en verano”. Al respecto, Adrián Sánchez ha puntualizado que su municipio “acogerá dos citas, una del triatlón de menores y otra del circuito de natación”, y ha valorado positivamente lo que suponen este tipo de pruebas para los municipios jiennenses: “Así se hace provincia porque se moviliza a muchos deportistas, que se interrelacionan con gente de otras localidades, pero también nos dan visibilidad a los municipios, podemos mostrar nuestros pueblos, nuestras instalaciones, nuestros deportistas”, ha explicado Sánchez, quien ha concluido destacando que “este tipo de pruebas también nos benefician económicamente, porque por ejemplo, para la prueba de triatlón del día 30, hay ya más de 150 inscritos, lo que hará que vengan a Vilches entre 300 y 400 personas con todo lo que ello supone de movimiento económico”.