Cazorla remodela el Balcón de Zabaleta para que sus miles de visitantes disfruten de una panorámica única de la ciudad

814

Los miles de visitantes que cada año pasean por las calles de Cazorla podrán disfrutar de nuevo de uno de los espacios emblemáticos de la ciudad, el Balcón de Zabaleta, que ofrece una de las panorámicas más singulares del casco histórico y el castillo de La Yedra y que se ha abierto después de la remodelación que se ha llevado a cabo en este mirador. El presidente de la Diputación en funciones, Francisco Reyes, ha inaugurado junto al alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, este espacio después de que se hayan invertido en torno a 150.000 euros sufragados entre la Administración provincial, a través del Plan Provincial de Obras y Servicios de 2018, y el propio consistorio cazorleño.

Este mirador, una de las zonas más transitadas de la ciudad, ha sido objeto de una serie de actuaciones de adecuación y mejora que disfrutarán, como ha recalcado Reyes, “todas las personas que visitan Cazorla, que cada día son más”. Al mismo tiempo, ha añadido, “se pone también en valor este espacio para la celebración de actividades culturales”, un ámbito en el que Cazorla “sigue siendo un referente a nivel provincial”, según ha enfatizado el presidente de la Diputación. Por ello, Reyes ha “felicitado al Ayuntamiento de Cazorla porque no es suficiente conseguir recursos de las distintas administraciones, sino que hay que saber en qué se invierten y optimizar esos recursos”.

Por su parte, el alcalde cazorleño ha incidido en que con esta obra “hemos generado más espacio para los peatones, que ahora tienen a su disposición más de 200 metros cuadrados sin que les estorbe ningún vehículo”. En esta línea, Antonio José Rodríguez ha apuntado que “Cazorla recibe 80.000 visitantes al año en su oficina de turismo, personas que pasan por aquí, autobuses, gente que deambula por esta zona de forma continua, que no tenían espacios para fotografiarse sin que les estorbaran los vehículos”. “Necesitamos espacios en los que poder disfrutar de actividades culturales, este es magnífico, es uno de los lugares más fotografiados de Andalucía y que no hubiera una superficie suficiente para hacerlo con seguridad y tranquilidad no era de recibo”, ha añadido.

Por último, Rodríguez ha puesto también en valor que, aparte de mejorar las condiciones de seguridad y accesibilidad de este mirador, con esta actuación también se “han recuperado elementos de la anterior estructura, unos 400 metros cuadrados en el interior” que se aprovecharán para acoger diferentes actividades culturales. “Era una obra arriesgada por la sensibilidad del punto en que nos encontramos”, ha señalado el alcalde de Cazorla, quien cree que “la respuesta de la gente ha sido muy positiva porque el resultado final no impacta con la imagen que tenemos de este espacio”.