El segundo de los “Diálogos del Transporte” ha debatido sobre la situación española de territorios inteligentes

595

Durante los días 6 y 7 del próximo mes de junio, IFEJA colabora en la organización del III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística en la provincia de Jaén, que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que se llevará a cabo en Andújar, con la participación de en torno a 150 profesionales relacionados con esta actividad.

El Aula de Cultura de la Diputación ha acogido el segundo de los “Diálogos para el Transporte”, que se ha centrado en esta ocasión en la situación española de territorios inteligentes.  Esta cita pretende poner de manifiesto la posición geoestratégica de Andalucía, que la sitúa como eje central logístico de las distintas rutas del transporte y de la actividad comercial, por considerarse como la puerta de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo y entre Europa y África, además de ser paso obligado de las rutas entre Asia y la zona central de Europa y las rutas de América y el Mediterráneo.

Como antesala a este evento, se han organizado dos foros en el Aula de Cultura de la Administración provincial. El primero de ellos se celebró el pasado martes y se centró en el Brexit y el transporte por carretera.  El segundo diálogo ha girado en torno a la situación española de territorios inteligentes, que ha contado con la presencia de Enrique Martínez, del Plan Nacional de Territorios Inteligentes; Inmaculada Herrador, directora del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén; Jaime Briales, jefe de Servicio de Innovación, Energía y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga; y Ramón Ferri, jefe de la Oficina Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Valencia.

El constante crecimiento de la población, la mayor relevancia del impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, el crecimiento de los núcleos urbanos y el abandono de las zonas rurales que nuestra realidad está experimentando, han elevado la preocupación por parte de la sociedad y las administraciones públicas por conseguir un entorno sostenible y eficiente.

Dichos cambios han producido que las grandes urbes estén afrontando problemas de contaminación y congestionamiento cada vez mayores. Esto supone un auténtico reto para la planificación territorial y urbanística, siendo necesaria la aplicación de una estrategia que incluya medidas no tradicionales. En este contexto, las soluciones inspiradas en Movilidad Sostenible y Smart Cities  están ganando cada vez más relevancia como respuesta a esta problemática.

Estos diálogos previos culminar´án en la ciudad de Andújar, que será este año la sede del III Foro de Infraestructuras de Transporte y Logística en la provincia de Jaén, un evento que organiza la Diputación y que se desarrollará los días 6 y 7 de junio centrado en la importancia de este sector para el desarrollo provincial.

El objetivo de esta tercera edición será analizar y debatir sobre las oportunidades y retos a los que se enfrenta la provincia en el impulso y fomento de los servicios logísticos como una fuente de empleo y riqueza, que vienen de la mano de soluciones inspiradas en movilidad sostenible y Smart Cities; la logística 4.0 o la evolución del sector logístico derivado tras las compras online, entre otros temas de interés. En el caso de la provincia de Jaén, se tratará el estado del transporte por ferrocarril con propuestas de mejora, la situación de las áreas logísticas de Jaén previstas en la Red de Andalucía, la problemática y necesidades de operadores y cargadores provinciales, así como el potencial de Andújar como nudo logístico.

Tras el éxito de las anteriores ediciones, que suman casi seiscientos participantes, en esta tercera edición tomarán parte una treintena de profesionales de primer nivel que abordarán temáticas del máximo interés y actualidad. Esta cita servirá como punto de encuentro e intercambio de experiencias entre profesionales de campos tan diversos como el transporte, la logística, la planificación urbanística y la ordenación del territorio, el derecho y la economía, provenientes de administraciones e instituciones públicas, universidades, empresas privadas, autónomos, asociaciones de transporte, etcétera.