Jaén vuelve a liderar la celebración de espectáculos taurinos en Andalucía

568

La delegada del Gobierno y el secretario general de Espectáculos Públicos de Andalucía destacan las labores de control para garantizar la integridad del festejo y para velar por los derechos del público y de los profesionales.

Jaén vuelve a liderar la celebración de espectáculos taurinos de Andalucía. La Memoria de la Temporada Taurina 2018 refleja que se celebraron 200 festejos taurinos y populares. Representa una leve disminución respecto al año anterior, aunque estuvo motivada por las suspensiones derivadas a las condiciones meteorológicas. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de Andalucía, Miguel Briones, fueron los encargados de presentar una memoria que revela la actividad taurina en las plazas y cosos y en las calles en la provincia jiennense. Ambos destacaron el trabajo de control, inspección y vigilancia para garantizar la integridad del espectáculo y para garantizar los derechos del público y la seguridad de los profesionales que intervienen en este tipo de espectáculos. El acto se celebró en el municipio de Villacarrillo. Su alcalde, Francisco Miralles, ejerció como anfitrión, en un evento al que también asistió la delegada territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, y la jefa de servicio de Espectáculos Públicos, Sara Aomar, que fue la encargada de presentar el contenido de la Memoria Taurina.

La presentación se realizó en un foro en el que hubo representación de los profesionales, taurinos, de los presidentes, de los equipos médicos, de los delegados gubernativos, de los ganaderos y de los propios aficionados, a través de las peñas. Allí la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, que en la provincia de Jaén se han celebrado durante el pasado año 200 espectáculos en la plaz y taurinos populares, lo que representa una cifra ligeramente inferior a la del año anterior en el que se celebraron 213 espectáculos, lo que supone un descenso que de un 6% debido a las suspensiones motivadas por meteorología. Estos datos sitúan a Jaén como referente de la comunidad andaluza. Le sigue, Granada, con 105; Cádiz, 87 y Huelva:79. “Estas cifras son la muestra inequívoca de la estrecha vinculación que existe entre el mundo del toro y la provincia de Jaén y del arraigo que la fiesta tiene en nuestros municipios. Y desde luego, son el reflejo del trabajo que realizan ganaderos, empresarios, veterinarios, agentes de la autoridad, y toreros, en definitiva, el sector taurino. Además, sin olvidar su capacidad para generar empleo y actividad económica”, explicó Maribel Lozano.

Los espectáculos taurinos y los populares llegaron a 53 de los 97 municipios de la provincia, lo que representa un 54,64% de los pueblos y ciudades. De los 200 festejos, 162 (el 81%) han sido espectáculos populares, es decir, suelta de reses y encierros, lo que deja patente que en la provincia predomina este tipo de festejos, frente a los que se celebran en cosos y plazas como las corridas, novilladas y festivales, entre otros, que fueron 38.  La suelta de reses fue el festejo más habitual, con 145 en la provincia.

La Memoria de la Temporada Taurina 2018 se ha editado en papel y en una edición digital. Su presentación sirvió para establecer un foro de diálogo para recoger aportaciones y sugerencias por parte de los representantes de los distintos estamentos y profesionales taurinos que acudieron a la cita.