Más de 200 ponencias abordarán los avances en olivar y aceite en el XIX Simposium Científico-Técnico de Expoliva

660

Francisco Reyes inaugura este seminario, que tiene 4 grandes foros: «Industria, Tecnología y Calidad», «Olivar y Medio Ambiente», «Económico y Social» y «Alimentación, Salud y Aceite de Oliva».

La Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2019, se ha iniciado hoy con la inauguración del XIX Simposium Científico-Técnico, en el que durante cuatro días se van a exponer más de 200 ponencias y comunicaciones sobre los últimos avances en materia de aceite y olivar. El presidente de la Diputación de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, ha sido el encargado de inaugurar junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, este seminario científico que este año se divide en cuatro grandes foros: Olivar y Medio Ambiente; Industria Oleícola, Tecnología y Calidad; Económico y Social; y Alimentación, Salud y Aceite de Oliva.

En este acto, Reyes ha resaltado que “hoy es un día importante para la provincia de Jaén”, porque de nuevo “somos escenario de la feria más importante del mundo del sector oleícola y de este simposium”. Un foro científico que “va a permitir analizar aspectos importantes para el mundo delolivar, desde el tratamiento y control de la Xylella, la influencia de este cultivo en el cambio climático, innovaciones en las almazaras, la mejora de la rentabilidad o temas que nos preocupan como son los relacionados con el mercado”, según ha desgranado el presidente de la Diputación. “Todos ellos interesan tanto al olivar como a la provincia de Jaén dentro de un simposium que se inició en 1983 y que sin duda es uno de los argumentos más importantes para venir a Expoliva, ya que se presentarán más de 200 ponencias”, ha apostillado.

Este evento, ha añadido, es “una gran satisfacción para nuestra tierra, que tiene por bandera su olivar y su aceite de oliva, que sin duda son nuestra principal seña de identidad y estandarte”. En esta línea, ha asegurado que los jiennenses “estamos orgullosos de que Expoliva se celebre en la provincia de Jaén y también satisfechos de liderar la producción de un alimento tan beneficioso para la salud como versátil para la gastronomía y vital para el equilibrio de nuestro ecosistema, que además cada vez conquista más cocinas en el mundo, hasta el punto de que son ya 180 los países que consumen este alimento tan saludable”.

El presidente de la Diputación de Jaén ha querido dar la bienvenida “a todos los que vienen de fuera a nuestro paraíso interior, donde contamos con ese inmenso olivar que seguro se les habrá quedado grabado en la retina a los que nos visitan por primera vez”. Un “océano de olivos de más de 66 millones de olivos que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial por la Unesco”, ha recordado Reyes, quien ha explicado que está formado por el olivar de Jaén, Granada, Málaga, Cádiz, Sevilla y Córdoba, y que se trata de “una declaración que impulsamos desde la Diputación de la mano de las 6 diputaciones, las universidades de estas provincias y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Andalucía”.

Un apoyo que se extiende también a Expoliva, que “es una de nuestras señas de identidad y a la que siempre ha respaldado la Junta en todas las ediciones de la feria”, ha subrayado Reyes, quien ha puesto el foco en el hecho de que la feria ha crecido a la par que un sector que “ha avanzado mucho en calidad”. Para ello, ha añadido, ha sido clave “la implicación de todas las administraciones, Diputación, Junta, Gobierno de España, Ayuntamiento de la capital y organizaciones agrarias…” para conseguir como resultado una feria que ha deseado a todos los visitantes que “disfruten de todo lo que ofrece”, al igual que “de la provincia y la capital, porque tienen mucho por descubrir y vale la pena venir y volver a una provincia como esta”.