Julio Millán critica el cierre de mercado de San Francisco para rehacer las obras del suelo

620

El candidato lamenta que una obra simple se haga con tantos defectos que haya que repetirla; “para un pequeño empresario cerrar de nuevo un mes su puesto es un grave perjuicio”. Propone cambiar una gestión de saldo de los mercados de abastos por un proyecto de dinamización y mejora de la accesibilidad; “son estratégicos en la ciudad, tienen muchos años de historia y son el paradigma del pequeño comercio de Jaén, que merece mejor puesto en la agenda política”.

El candidato socialista a la Alcaldía de Jaén, Julio Millán, reprocha al alcalde de Jaén, Javier Márquez que los comerciantes del mercado de San Francisco deban sufrir de nuevo el cierre de las instalaciones para rehacer “la chapuza” de las obras realizadas hace menos de un año en el suelo del edificio.

Millán señala que los comerciantes de San Francisco les han hecho llegar su malestar por la circular recibida del Ayuntamiento de Jaén en la que se les anuncia el cierre el próximo mes de agosto de las instalaciones para intervenir de nuevo en los defectos que presenta el suelo. “No puede ser que una obra simple se haga con tantos defectos que haya que repetirla. Para un pequeño empresario, sea el mes del año que sea, cerrar de nuevo su puesto treinta días es un grave perjuicio”, remarca.

El socialista señala que estas son las consecuencias del modus operandi del PP en el Ayuntamiento. “Obras que no cumplen las expectativas, en el mercado, en los barrios, en los colegios y hechas además sin haber contado con el consenso, la información y el diálogo con los interesados o afectados en este caso”. En este sentido, el socialista propone cambiar “una gestión de saldo” por un proyecto completo de apoyo a los mercados de abastos. El de San Francisco cumple ahora 150 años y el de Peñamefécit 75. “Es necesario acometer en ellos un plan de dinamización y de mejora de la accesibilidad. Son estratégicos en la ciudad y el paradigma de lo que el pequeño comercio aporta a Jaén. La peatonalización, los cambios en las formas de consumo y la llegada de nuevos centros comerciales los han colocado en una encrucijada en la que es necesario el apoyo de su Ayuntamiento, merecen mucho mejor puesto en la agenda política”, sostiene.

Los socialistas han trabajado durante este tiempo en un plan de apoyo al sector. “Al igual que el resto del comercio es necesario planificar de forma coordinada y global, atendiendo aspectos que ahora no se han tenido en cuenta como la dinamización económica que equilibre al comercio tradicional y los centros comerciales, la conservación y el mantenimiento en ambos mercados pero especialmente en el caso del de San Francisco, explotar el potencial turístico como tienen estos equipamientos en otras ciudades o mejorar la movilidad, porque facilitar el acceso al centro a comprar y consumir no solo de quienes nos visitan sino de nuestros propios vecinos es esencial”. El candidato ha recordado que “los comerciantes del mercado son solo un ejemplo de lo que hacen el resto de empresarios de nuestro comercio, que trabajan no solo para crear riqueza y empleo sino también para hacer ciudad”.