Catorce pianistas se enfrentarán a la segunda prueba del 61º Premio “Jaén” de Piano

591

El Teatro Infanta Leonor acoge desde hoy domingo y hasta el lunes esta segunda fase en la que los concursantes interpretarán la obra obligada, Jaenerasecos y temple, de Jorge Sastre.

Un total de 14 pianistas han sido los seleccionados, entre los 23 presentados al 61º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, para participar en la segunda prueba eliminatoria de este prestigioso certamen pianístico organizado por la Diputación Provincial. Desde mañana domingo, 28 de abril, y hasta el lunes, 29, el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá la celebración de esta segunda fase del concurso, a la que el público podrá asistir de forma gratuita hasta completar aforo.

En concreto, los jóvenes intérpretes que han sido elegidos por el jurado de esta 61ª edición presidido por Albert Attenelle para tomar parte en esta segunda fase son Qian Yong, Sitong Meng, Lvjie Zhang, de China; Sang Ah Park, Kie Wouk Lim y Hyeonjun Jo, de Corea del Sur; Carlos de la Blanca Elorza, de España; Nicolas Bourdoncle, de Francia; Genki Takai y Nanako Kurita, de Japón; Alexander Koryakin, Alexander Strakhov, y Arsenii Mun, de Rusia; y Sun-A Park, de Estados Unidos.

En esta segunda prueba eliminatoria, que se iniciará a las 10 horas, estos 14 pianistas tendrán que interpretar en un tiempo máximo de 50 minutos un total de tres obras. Entre ellas, se encuentra la obra obligada de esta 61ª edición, que lleva por título Jaeneras, eco y temple y que ha sido compuesta por Jorge Sastre, profesor del Máster Universitario en Música de la Universidad Politécnica de Valencia. Esta composición     –que, junto a la pieza de música de cámara, es una de las dos únicas obras que los concursantes pueden tocar con la partitura delante– se ha inspirado en una de las canciones que están recogidas en el cancionero popular de Jaén elaborado por Lola Torres y publicado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) y que lleva por título “Pucherete”.

Además de la obra obligada, los concursantes clasificados tocarán durante su participación en esta segunda fase de este certamen pianístico otras dos obras más. La primera de ellas han tenido que seleccionarla entre distintas sonatas de Haydn, Mozart, Beethoven o Schubert, mientras que en la segunda se ofrece la opción de elegir entre Iberia o Navarra de Albéniz; Fantasía Bética o las Cuatro Piezas Españolas, de Falla; y una obra de Goyescas, de Granados.

La interpretación por parte de los concursantes de este repertorio pianístico será decisiva para la elección de los ganadores de dos de los premios de este concurso: el galardón de Música Contemporánea, patrocinado por el Ministerio de Cultura, y el “Rosa Sabater”, patrocinado por el Ayuntamiento de Jaén. Estos dos galardones, dotados cada uno con 6.000 euros, son otorgados a los pianistas que destaquen por la interpretación de la obra obligada y por la de música española, respectivamente.

Entre los intérpretes que tomen parte en esta segunda prueba eliminatoria, el jurado seleccionará a los que pasarán a la tercera fase del certamen, que se desarrollará el miércoles, 1 de mayo, en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén, y a la que también se podrá asistir de forma gratuita. La música de cámara será la protagonista de esta tercera prueba –la última antes de la final del viernes, 3 de mayo-, ya que los concursantes tocarán acompañados por el prestigioso Cuarteto Bretón, con el que ensayarán durante la jornada del martes, 30 de abril.