Los conjuntos y yacimientos andaluces celebran su Día con actividades para toda la familia

721

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra el próximo 18 de abril bajo el lema ‘Paisaje Rurales’, ha organizado una serie de actividades divulgativas gratuitas en los conjuntos arqueológicos y monumentales con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural, exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

El Conjunto Arqueológico de Cástulo será el escenario del V Rally Fotográfico ‘Ciudad de Cástulo’ (20 de abril), en el que aficionados y profesionales captarán las mejores instantáneas del sitio arqueológico. Ese mismo día se presenta la obra ‘La divina discordia’, un montaje teatral con textos e iluminación del grupo La Cuerda Teatro, creado ex profeso para ofrecer a los asistentes una experiencia de completa inmersión en un singular espacio.

En esta edición, el ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo dependiente de la UNESCO, ha elegido el lema ‘Paisaje Rural’, ofreciendo la oportunidad de generar conciencia sobre la relevancia de los paisajes rurales, su conservación y cómo están intrínsecamente relacionados con el desarrollo sostenible. El día también es una oportunidad incomparable de fomentar la comunicación y crear vínculos con las comunidades, a la vez que se reconoce su implicación en la creación, existencia, riqueza y, sin duda, también en la conservación de estos paisajes rurales.

Esta programación, que arranca hoy en el conjunto arqueológico de Madinat al-Zahra (Córdoba) y finaliza el domingo 21 en Baelo Claudia (Cádiz), contempla visitas teatralizadas, rally fotográfico, recreaciones históricas, visitas al anochecer y jornadas de puertas abiertas, actividades con las que los ciudadanos podrán disfrutar de una jornada en la que descubrirán nuevos aspectos de estos espacios singulares.