Julio Millán brinda su apoyo a los profesores y alumnos para la construcción del Conservatorio en el Bulevar

588

El candidato lamenta que un proyecto sobre el que ya no cabe marcha atrás, con financiación y con plazos posibles, pueda estar sujeto a la indefinición de la Junta. Cecilio García, profesor, recuerda las bondades para Jaén de este equipamiento, reclama su agilización y defiende la ubicación frente a cualquier otra: “El proyecto actual es el idóneo”

El candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millán, ha brindado su apoyo a profesores y alumnos a la construcción del Conservatorio Superior de Música en el Bulevar, tras la inquietud generada entre la comunidad educativa ante las dudas de la nueva Junta de Andalucía sobre el proyecto, lo que les ha llevado a programar una protesta el próximo día 25.

Millán ha señalado que no es aceptable que haya ni un solo atisbo de duda con una obra para la que se ha trabajado tanto en el proyecto, para la que hay financiación y que cuenta ya a estas alturas con plazos posibles. “Entendemos la inquietud de profesores y alumnos y su agotamiento por un proceso que dura muchos años. Quieren unas instalaciones que den valor a su labor y sobre todo dignidad. Retroceder después de todo este camino recorrido no es admisible, como tampoco lo es cualquier modificación en la hoja de ruta”.

En este sentido se ha pronunciado Cecilio García, quien ha señalado que se ha elaborado un manifiesto reclamando la construcción del Conservatorio. “Para nosotros la ubicación propuesta y el proyecto diseñado son los idóneos. Si hay proyecto y hay financiación y se ha resuelto el problema del vial no entendemos por qué no se construye”. “Jaén es una provincia que merece tener un conservatorio superior y fuimos afortunados de encontrar este espacio que ha costado tanto. A día de hoy no sabemos qué va a pasar con este proyecto con el que creemos que Jaén gana como ciudad, especialmente desde el punto de vista cultural”, recalca. De la misma opinión es David Rodero, alumno del centro, quien recuerda que este proyecto es crucial para Jaén. “Ya ha costado mucho dinero, por eso hay que seguir adelante con él. Gobierne quien gobierne el conservatorio se defiende”, ha dicho.

En este sentido, Millán ha recordado que con la delimitación del vial y la eliminación de trabas urbanísticas sobre él las obras del conservatorio podrían haber comenzado de haber acometido el Ayuntamiento una modificación puntual del proyecto. “Debería haber habido una mayor iniciativa municipal, que tampoco hemos visto en el alcalde, Javier Márquez, quien se ha desentendido de la problemática que se ha suscitado con la parcela, que no ha contado con la celeridad necesaria”. El socialista se ha comprometido con la comunidad educativa a agilizar en la medida de lo posible los trámites dependientes del Ayuntamiento si gobierna el próximo mes de mayo.

Millán se pregunta qué está pasando con el PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía cuando proyectos sobre los que no cabía duda de su puesta en marcha en Jaén son ahora cuestionados o dilatados con cambios. “Lo hemos visto con la Ciudad de la Justicia, con la inversión de 20 millones de euros en el Complejo Hospitalario que ahora se paraliza, lo vemos con el tranvía, del que el alcalde esperaba cosas buenas con la Junta de Andalucía en manos de la derecha y sin embargo no hay ni siquiera fecha para la firma de un convenio ya amarrado y lo vemos ahora con el Conservatorio, un proyecto sobre el que pesa también la sombra de la duda del PP y C,s”.