Presentado el Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda

854

27 conciertos confirman la programación de la 31 edición del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda. En el Palacio Municipal se firmaban los convenios con las empresas colaboradoras.

Estarán presentes la Orquesta de RTVE, Jordi Savall y Carlos Núñez, las hermanas Labèque, Les Arts Florissants, el Ballet Nacional de España, el Colegium Vocale de Gante con Philippe Herreweghe, la Tchaikovsky Symphony Orchestra bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba con la participación especial de Silvio Rodríguez, José Mercé y Tomatito, entre otros. Se estrenerá la obra Lilith, Luna negra, ópera de cámara, encargo del Festival, compuesta por David del Puerto

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, organizado por “Amigos de la Música” de Úbeda, presenta su 31 edición, que se celebrará entre el día 27 de abril y 14 de junio próximo, con un programa, una vez más, rico y repleto de actividades que conforman 27 conciertos, que se desarrollarán en espacios de extraordinaria riqueza patrimonial, en la ciudad de Úbeda, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
El programa de esta 31 edición presentará a tres grandes orquestas sinfónicas: la Orquesta de la Radio Televisión Española, dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez, ofrece un programa de gran calado: demás de la número 29 de las sinfonías mozartianas, pone en atriles la Sinfonía Alpina de Richard Strauss, inmensa obra que requiere una formación orquestal más que nutrida.).
La Tchaikovsky Symphony Orchestra de Moscú, bajo la dirección de Vladimir Fedoseyev, que interpretará el primero de los conciertos para piano de Tchaikovsky, con Alexei Volodin y la Quinta Sinfonía de Shostakovich, una de las más importantes del compositor ruso.
La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, bajo la dirección de Enrique Pérez Mesa realizará un programa sinfónico con obras de autores cubanos y una segunda parte en la que acompañará al cantautor Silvio Rodríguez.
Uno de los conciertos más especiales que se celebrará en el Festival, será el del Coro de RTVE, dirigido por su titular Juan Pablo de Juan, aborda una velada en la que acompañará a Amancio Prada y su Cántico Espiritual y otra parte de canto medieval (Media vita).
El Ballet Nacional de España, dirigido por Antonio Najarro, propone un programa de danza española en homenaje a Antonio Ruiz Soler, entre cuyas obras sobresale El sombrero de tres picos con motivo del centenario de su estreno en Londres.
Es importante la puesta en escena de la ópera Lilith, Luna negra ópera encargo de este festival escrita por David del Puerto y con el libreto de Mónica Maffía. Entre sus intérpretes actúa el barítono Damián del Castillo.
Hay dos conciertos dedicados a la forma Madrigal, cuyos intérpretes son grupos de primerísima clase: El Collegium Vocale Gent dirigido por Philippe Herreweghe y Les Arts Florissants, bajo la dirección de Paul Agnew. Igualmente importante es el que protagonizan Jordi Savall y Carlos Núñez y sus Diálogos Célticos.
Muy especial es el de las hermanas Katia y Marielle Labèque quienes, con dos pianos, completarán un trepidante concierto con obras de Philip Glass, Maurice Ravel y Leonard Bernstein.
La programación de música de cámara y solistas tiene como protagonistas a artistas como el guitarrista cubano Joaquín Clerch, con la interpretación de un programa en homenaje a Leo Brouwer en el 80 aniversario del compositor cubano; Begoña de Olavide, con música de las tres culturas en la Sinagoga del Agua; el flamenco de Ingüeta, ganador del concurso del Festival Flamencos y Mestizos, y más flamenco a cargo de José Mercé y Tomatito, que presentan el proyecto De Verdad.
Actúa el Cuarteto Tiempo BBDO de la Fundación Albéniz con el que recordamos la declaración de Úbeda como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y el Cuarteto Gerhard, con la asistencia de la pianista Judit Jáuregui, para interpretar los Cuartetos con piano de Granados y Dvorak.
Hemos contemplado dos grandes apartados, dos grupos de conciertos con entradas por invitación. El primero contempla la integral de las nueve sinfonías de Beethoven en las versiones para piano que escribiera Franz Liszt, todo ello en convenio con el Centro Nacional de Difusión Musical del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música. Es una manera de conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven que se avecina y que se celebrará en el año 2020. Intervienen seis pianistas cuya calidad interpretativa es de lo más relevante: Miguel Ituarte, Juan Carlos Garvayo, Eduardo Fernández, Miriam Gómez Morán y los hermanos Moreno Guistaín.
La otra actividad múltiple se titula “Las Matinales del Festival” y comprende siete conciertos para los sábados y domingos. Igualmente la entrada a los mismos es por invitación. Escucharemos guitarra clásica a cargo de Julia Trintschuk, ganadora del último concurso Andrés Segovia de La Herradura. La soprano Elena Rivera que rinde homenaje a Emiliana de Zubeldia, acompañada por el pianista Jorge Robaina. El violonchelo que se programa en dos ocasiones; Orfilia Saíz Vega que interpreta dos de las Suites para violonchelo de J. S. Bach y dos obras contemporáneas. Siendo muy parecido es el programa del joven Pedro Bonet, premio Intercentros Melómano, que interpreta a Gaspar Cassadó. Otro ganador, esta vez del Premio Internacional de Piano de Jaén, es Honggi Kim, que interpreta a Rachmaninof y Tchaikovsky.
Finalmente nos unimos a la celebración del 40 aniversario de la Agrupación Coral Ubetense que hará un largo recorrido con músicas del Norte, Centro y Suramérica.
Hay más Festival.