El PSOE exige a la Junta la finalización e la Autovía del Olivar

731

El PSOE ha registrado una moción en la Diputación Provincial para exigir a la Junta de Andalucía la finalización definitiva de la Autovía del Olivar. “Instamos al presidente a cumplir su compromiso de finalizar la totalidad de los tramos pendientes en la presente legislatura y que dicho compromiso se empiece a manifestar en los Presupuestos de 2019, aún pendientes de presentar”, dice la iniciativa.

La portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, explica que en la provincia de Jaén se encuentran finalizados los 82 kilómetros que conectan Úbeda y Martos, y que únicamente queda pendiente el tramo que discurre entre la ciudad de la peña y el límite con la provincia de Córdoba. En la anterior legislatura, el Gobierno socialista puso en servicio 33 kilómetros con una inversión de 133 millones de euros.

Parra recuerda que todos los partidos se comprometieron a finalizar esta autovía en la pasada campaña de las elecciones andaluzas, llegando el PP a prometer en su programa electoral “la total finalización en la presente legislatura, entre otros desdobles de vías de titularidad autonómica, en nuestra provincia”.

“El compromiso del PSOE con la Autovía del Olivar quedó meridianamente claro; ahora habrá que ver en qué quedan las declaraciones de intenciones del PP”, advierte.

En una segunda moción, el PSOE pide a todas las administraciones que impulsen una batería de medidas contra la despoblación, enfocadas específicamente a las mujeres. En concreto, se reclama a la Junta de Andalucía que “siga avanzando en medidas que posibiliten que las mujeres en el medio rural tengan los mismos derechos que las mujeres de las zonas urbanas”, sobre todo en cuestiones relativas a inserción laboral, emprendimiento, conciliación de la vida laboral y familiar, y atención contra la violencia de género.

La iniciativa también pide al Gobierno de España que introduzca “la perspectiva de género en la negociación de la Política Agraria Común” con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población rural y de las mujeres en particular. También solicita al Gobierno de España la reactivación de la Ley de Titularidad Compartida de la tierra, una ley que supuso un paso muy importante “al reconocer la equiparación de derechos de las mujeres en el sector agrario, el reconocimiento de su trabajo y la protección de la Seguridad Social”.

De igual modo, la moción pide a todas las administraciones que sigan trabajando “para incrementar la presencia y participación activa de las mujeres en los órganos de dirección de empresas, cámaras agrarias, cámaras de comercio, cooperativas, entidades sindicales y organizaciones profesionales”.

Parra avisa de que las perspectivas de la sociedad rural “están llamadas al fracaso si no se tiene en cuenta a las mujeres y no se aborda de forma eficaz la problemática que les afecta, especialmente a las más jóvenes, evitando su éxodo a la ciudad”. “Hablamos de combatir la despoblación del mundo rural potenciando el papel de las mujeres, visibilizándolas como motor de cambio y mantenimiento del Estado de Bienestar. No cabe plantearse un desarrollo rural sin la presencia de mujeres jóvenes”, advierte.