El Ayuntamiento inicia las visitas guiadas a los espacios municipales de Jaén con intérpretes de lengua de signos para las personas sordas

593
La concejala de Turismo y Promoción Económica, Charo Morales de Coca, ha manifestado la satisfacción que supone la puesta en marcha del proyecto que pone en valor la visita turística a los espacios municipales de Jaén con un intérprete de lengua de signos, que interpreta al guía, para el colectivo de personas sordas. Para ello, ha recordado la edil que en 2017 se firmó una carta de adhesión por un turismo accesible con un doble objetivo: «consolidar Jaén como destino turístico y, además, convertirla en un destino accesible para todos».

Durante este tiempo, el área de Turismo del Ayuntamiento de Jaén ha trabajado por y para el turismo accesible que defiende que Jaén tiene posibilidades reales para que las personas con diferentes capacidades puedan tener una experiencia sin igual de nuestro patrimonio y de nuestro entorno.

Para ello, ha explicado Morales de Coca, se ha formado a intérpretes de lengua de signos en el lenguaje turístico y «le hemos enseñado, con un guía municipal, todo nuestro patrimonio y todos los términos turísticos para describirlo».

De esta forma, y dando respuesta a este compromiso, la concejalía de Turismo y Promoción Económica, ha adquirido un compromiso con Aprosoja para ofertar todos los sábados la visita a los espacios municipales de las 13 horas (Salón Mudéjar, Arco de San Lorenzo, Refugio Antiaéreo, más cata de aceite) en lengua de signos, «siempre que haya un mínimo de 5 personas sordas, al igual que la visita al Catillo de Santa Catalina de las 12.00 horas los domingos», ha informado.

Para poder concertar dichas visitas, la concejala ha insistido en que es importante que haya 5 personas y la información y reservas se puede hacer a través de la Oficina Municipal de Turismo.

Charo Morales de Coca ha añadido que este acuerdo con Aprosoja, es «ayudará a promocionar el turismo accesible para la comunidad sorda y ellos, auténticos cómplices de este proyecto, serán quienes nos orientarán para hacer esta experiencia posible y ponernos en contacto con otros colectivos de otras provincias que quieran visitarnos».

Manuel Martínez, Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda, ha mostrado su agradecimiento al Ayuntamiento de Jaén porque «llevábamos tiempo trabajando en este proyecto y teníamos muchas ganas de conocer nuestra ciudad, sus monumentos, su patrimonio, algo que ahora se hace posible gracias al intérprete de lengua de signos que facilita el Ayuntamiento de Jaén».

Manuel también ha manifestado que no hay ninguna ciudad que ofrezca este servicio en estas condiciones. Algunas lo hacen a través de una app, ha aplaudido que sea una persona y no un móvil, quien les ayude a conocer y experimentar el patrimonio.