El Consejo de Gobierno aprueba ampliar al 100% el pago de las ayudas a los ayuntamientos para planes de empleo

623

El Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que autoriza al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a ampliar hasta el 100% el abono de las ayudas dirigidas a los ayuntamientos para desarrollar los planes de empleo, destinados a facilitar la contratación de desempleados en proyectos de obras y servicios en los municipios. La medida, que facilitará a las corporaciones locales la financiación y puesta en marcha de los proyectos aprobados, supone elevar del 75% de tope que marca la actual Ley General de Hacienda Pública de la Junta de Andalucía para subvenciones que requieren justificación, hasta el 100% por decisión del Consejo de Gobierno “cuando existan razones de interés público, social, económico o humanitario”.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, destaca la apuesta por el municipalismo y por la creación de empleo: “Con esta medida pretendemos que los ayuntamientos jiennenses encuentren la financiación necesaria para poner en marcha los proyectos que tengan aprobados. Queremos quitar obstáculos para las iniciativas que conlleven la creación de empleo en los municipios de la provincia y esto es un buen ejemplo dentro de los proyectos de obras y servicios. No solo crean puestos de trabajo, sino que también mejoran los pueblos y ciudades de nuestra provincia. De esta manera, también damos respuesta a una demanda que tenían los alcaldes”.

La actual edición de los planes de empleo, denominados ‘Iniciativas de cooperación local’, arrancó en septiembre de 2018 y cuenta con una dotación total próxima a los 300 millones de euros para apoyar contrataciones de alrededor de 30.000 desempleados en proyectos de obras y servicios que reviertan en beneficios para la ciudadanía, por un periodo máximo de doce meses. Para ello, los ayuntamientos cuentan con ayudas de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales de incentivo por desempleado contratado bajo la modalidad de obras y servicios. Los planes de empleo cuentan con partidas para desempleados menores de 29 años; de entre 30 y 44, y de 45 o más de larga duración con preferencia para mayores de 55 años, y su desarrollo en toda la comunidad autónoma es prioritario para el Gobierno andaluz.